Los nietos pueden alargar la vida de los abuelos

Estados Unidos.- Las nietas de Julie Brogan, de 9, 12 y 13 años de edad, pasan parte de cada verano en su casa con vista al Lago de Michigan sobre las orillas de Sturgeon Bay, Wisconsin. Ahí disfrutan de actividades como remar sobre tabla de surf, nadar y hacer manualidades en el estudio de esta pintora profesional.

Sus experiencias reflejan lo que han encontrado los investigadores científicos: pasar tiempo con los nietos puede crear beneficios positivos en la salud. Pero hay una advertencia. La calidad es igual de importante que la cantidad.

«Ha sido un verano difícil, pero me siento muy bien teniéndolas en la casa, son muy atentas conmigo», dijo Brogan, de 74 años de edad, quien acaba de tener radiación para tratar un cáncer de mama no invasivo. «Estoy en un periodo de sanación y ellas realmente me ayudan mucho a lidiar con la situación».

Un estudio de 2016 encontró que la mitad de los abuelos que participaban en la vida de sus nietos, por lo menos ocasionalmente, tenían una mayor probabilidad de seguir vivos cinco años más tarde, comparados con quienes no lo hacen. Y, en un estudio de 2014, los investigadores informaron que los abuelos que cuidaban a sus nietos un día a la semana tenían calificaciones cognitivas mayores que los que nunca los cuidan.

«Tener una conexión cercana una o dos veces por semana puede ser muy beneficioso, tanto para el estado de ánimo como para la salud», señala la Dra. Carolyn Kaloostian, especialista en geriatría en Pasadena, California, además de ser profesora clínica asistente de medicina familiar en la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California. «Los estudios más importantes muestran que mientras que no resulte abrumador, las cantidades moderadas de responsabilidad y las actividades placenteras realmente ayudan de muchas maneras».

Foto: Pixabay

Kaloostian recomienda que los abuelos participen con sus nietos en actividades que resulten saludables para ambos, como, por ejemplo, volar una cometa, caminar en el parque o salir a correr a paso lento.

«Si podemos lograr que los abuelos se muevan, eso les mejorará la salud cardíaca y cerebral, así como el estado de ánimo», agregó Kaloostian.

Related Post