‘Los Rojos’ “Guerreros Unidos” y “Los Mazatlecos”: Nuevas células criminales en Chihuahua

Chihuahua.- Tres “nuevos” grupos armados se disputan Chihuahua, siendo “Los Rojos” “Guerreros Unidos” y “Los Mazatlecos”, divisiones de la Organización Beltrán-Leyva.

Lo anterior según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que en el país hay nueve cárteles del narcotráfico, tres más que los señalados por la DEA, que identificó seis grupos criminales y 11 cabecillas.

En el mismo se indica que Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro y José Luis Ruelas Torres, asumieron el control del cártel de los Beltrán Leyva, mismos que han pretendido aliarse con el cartel de Juárez, cuyos cabecillas identifica a Carlos Arturo Quintana, El 80, y Julio César Olivas Torres, Sexto.

Hace unos días la Agencia Antidrogas de Estados Unidos dio a conocer su informe anual Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017, donde detalló que en México operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva.

Sin embargo, un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la PGR, con fecha 31 de octubre del presente año, indica que además de las organizaciones criminales mencionadas por los estadunidenses, en México aún prevalecen los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, así como La Familia michoacana y Los Caballeros Templarios.

 

 

 

Related Post