PUEBLO chico, infierno grande… este dicho se aplica perfectamente a lo que esta sucediendo en Manuel Benavides que pende de un hilo de la resolución que en pocas horas deberá discutir la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo pronto los seguidores del actual presidente municipal, Fernando García aseguran que de nuevo ganarán en la mesa, porque no hay forma de sostener la resolución que cambió el Tribunal Estatal Electoral, presionado por el compadrazgo que mantiene el magistrado Hugo Molina con Víctor “El Zurdo” Galindo primo hermano del candidato del Partido Verde.
Fernando García confía que con los argumentos jurídicos presentados ante la instancia electoral, será suficiente para que de nuevo se cambie el sentido del resultado electoral.
INSOPORTABLE para muchos, innombrable para otros tantos, pero para nadie falta de inteligencia ni poco brillante, la diputada panista Georgina Bujanda le puso ayer una arrastrada a toda la bancada de Morena en el Congreso con la ley en la mano, a tal grado, de llamarles diputados del Tik Tok.
“Brujanda” para muchos, subió a tribuna para poner en su lugar a sus rivales políticos cuando discutían la mal llamada Ley de Violencia Vicaria. Los morenos querían a fuerzas reforzar la ley que otorga el derecho a las mujeres para una vida libre de violencia, con el concepto de violencia vicaria pero la panista evidenció el desconocimiento de las leyes mismas de la izquierda, demostrándoles que lo que pedían era una sobrelegislación, porque esos conceptos ya están en otras leyes.
Desde el púlpito de la oratoria, Brujanda los mugroseó con tono firme y discurso de altura, eligió bien sus palabras para definirlos como ignorantes, chirinoleros y legisladores que no estudian sus temas y se informan a través de las redes sociales. Gacho, quedará para la posteridad la manera en que la prianista les demostró que lo que tanto alegaban ya está dentro de la legislación de Chihuahua y que la manera en que quieren duplicarlo, sería por demás discriminatorio para la población masculina del Estado, pues los dejaría a priori indefensos ante los embates de mujeres que tendieran al abuso y al agandalle, porque de todo hay en la viña del señor. Todo un tema.
Luego de la tremenda exhibida, nadie le debatió nada a Bujanda, nadie la refirió en el debate que continuó con necedades por no bajar bandera, ni siquiera el coordinador de Morena. Luego las diputadas morenistas dieron un posicionamiento con discurso ambiguo basado en las obviedades de la narrativa feminista, uno de sus mercados políticos, pero el punto es que nadie, nadie, tocó en calidad de debatibles los puntos que les puso Bujanda en su cara. La van a extrañar en la bancada en los momentos álgidos. Hasta la presidenta del Congreso le manifestó su reconocimiento.
INICIA la próxima legislatura el domingo y en el escenario de la política estatal, habrá una realidad inédita en donde las dos principales fuerzas antagonistas estarán en igualdad de condiciones.
Por más que estiren la liga los panistas y priistas, no alcanzaran la mayoría calificada y deberán negociar todo con la izquierda, desde asuntos presupuestales de deuda, nombramientos, cambios constitucionales y todo lo que por ley necesite para proceder mayoría calificada de dos terceras partes del congreso.
El PAN tiene 12 diputados, Morena tiene 12 diputados y no se ve la manera con la que puedan llegar a mayoría calificada ninguno, aún con la ayuda de otros grupos minoritarios.
De ganar Francisco Diablito Show su impugnación en Guadalajara, MC tendría dos posiciones y una se la quitarían al PRI o a Morena, sin embargo este movimiento no afectaría mucho en la construcción de las potenciales mayorías. Nunca en la historia de Chihuahua se había presentado un equilibrio legislativo. El pronóstico es reservado.