Mal uso de cubrebocas se convierte en foco de infección

Jalisco.- Los cubrebocas son un arma de doble filo. Si bien ayudan a proteger a las personas para evitar propagación de virus, su mal uso y disposición final los convierten en un foco de infección.

Maité Cortés, directora ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco, explicó que la tela funciona como un filtro donde se quedan partículas de todo tipo, de ahí la importancia de no tocarlo.

Toda la basura, el polvo y las heces fecales se pegan en la tela y se sobrerrespiran, se hace como un amplificador, muchos se ponen el cubrebocas de bufanda se llena de mugre y luego lo agarran y lo ponen en la boca y nariz», comentó.

Aida Alejandra Guerrero, investigadora de la UdeG, agregó que al no utilizar la mascarilla de manera correcta se genera una contaminación cruzada.

«El cubrebocas tiene que estar lo más limpio que se pueda por la parte interior y al momento de bajarlo hay bacterias, se vuelve a subir y hay una contaminación, si sólo se tapan la boca se está respirando lo que se acumula en la parte exterior».

A esto, se suma que aquellos que son de un solo uso no se les da la disposición final correcta y, en el mejor de los casos, se tiran en los botes de basura, poniendo en riesgo a los recolectores de desechos y a los pepenadores.

Related Post