Maru Campos esconde su patrimonio

Chihuahua.- Contrario a lo prometido en su primera y segunda campaña y a su discurso oficial, durante casi tres años, la alcaldesa Maru Campos, incumple en el tema de transparencia y junto con parte de su Gabinete le apuestan a la opacidad en su carreras políticas, al no estar al corriente con su declaración “3 de 3”, es decir, la patrimonial, de intereses y fiscal.

Esto con el fin de que los ciudadanos puedan observar y vigilar la evolución de su patrimonio, sus posibles conflictos de intereses, así como el cumplimiento con el pago de impuestos, pero toda esta información es secreta.

María Eugenia Campos, quien en el 2016 rindió protesta como la primera alcaldesa del Municipio de Chihuahua, y en el 2018 se reeligió, parece no haber entendido el mensaje de la ciudanía, y decidió violar la ley que le obliga a presentar públicamente su declaración 3 de 3 para que pueda ser consultada en el portal www.3de3.mx el cual es promovido por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

De acuerdo con la página oficial del Municipio de Chihuahua en el apartado de “Declaración 3 de 3” la última declaración patrimonial de la alcaldesa data del 16 de mayo del 2018, cuando dijo que su remuneración neta anual era de un millón 276 mil 264 pesos, es decir, 106 mil 355 pesos al mes, además de 490 mil que declaró como “otras actividades” aunque no detalló cuáles eran, además dijo tener dos casas que le fueron donadas y dos terrenos que consiguió a crédito, por más de un millón de pesos.

Aseguró no tener automóvil mientras que dos años antes, en 2016, dijo tener dos vehículos con valor cada uno de más de 200 mil pesos, además de contar con tres fondos de inversión, dos por hasta 100 mil pesos de crédito y uno más con Old Mutual México, de entre 100 mil y 500 mil pesos.

Su última declaración de intereses también data de la misma fecha, cuando declaró tener tres tarjetas de crédito y dos créditos personales, así como sus cargos, uno como asesora, otro como diputada y el actual como alcaldesa, además declaró ser fundadora vigente de la asociación civil “Por el derecho”.

A diferencia de otros funcionarios en cuyo campo de la declaración fiscal aparece el acuso de recibo de la declaración, con saldo a favor o a pagar detallado, la declaración de la alcaldesa solo se acredita con la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, que dice que está al corriente, sin embargo, esta última opinión, de acuerdo siempre al sitio oficial del Municipio de Chihuahua, data del ocho de junio de 2018, solo unos meses después que la de su colaborador más cercano Marco Bonilla, cuya última declaración fiscal es de abril del 2018.

Además, el propio sitio contiene una leyenda “el H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua tomó un acuerdo en Sesión Ordinaria SO 05/19, con fecha del día 13 de marzo del 2019, en el que se estableció que todos sus integrantes presentarían su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Conoce las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios públicos del Municipio de Chihuahua”, pero muy pocos lo han hecho hasta ahora.

Related Post