-Más contratos al sol
-Esconden gastos por coronavirus
-Violencia y campañas
-Definen calendario escolar

HOY jueves y mañana viernes la asociación civil Karewa hará mejor trabajo que la sindicatura en sacarle trapitos al sol al Ayuntamiento capitalino.

«Sacando los Contratos al Sol», así se titularan todas las tranzas que andan haciendo en el Ayuntamiento con la finalidad de obtener recursos de manera ilegal para la campaña de su presidenta.

Con ello, vienen fotos y datos de contrataciones públicas del Municipio de Chihuahua, en obra pública y publicidad oficial, donde existe un cochinero.

Llama la atención que en la participación virtual estará el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Chihuahua Arnoldo Castillo Baray, ya que el anterior, Iván Noé Simental Ortega, está entre los favoritos de Maru Campos para darle contratos de obra, pues en tan solo en el primer trimestre de este año, se llevó de las arcas municipales dos millones de pesos.

URGE un reto “Emergencia con transparencia” para que  las entidades públicas de los tres poderes del estado y organismos autónomos, transparenten gastos relativos la Covid-19.

Nadie sabe a ciencia cierta donde fueron a parar los recursos que han ejercido o vayan a ejercer para la atención o con relación a la pandemia.

No se ven esos micrositios, esas tablas de excel que permita visibilizar y descargar la información de los gastos de los contratos, facturas, órdenes de adquisición, autorizaciones o cualquier otro documento que compruebe la compra y justificación del bien o servicio.

En Chihuahua el regidor de Morena Rubén Castañeda hizo desde hace semanas la solicitud a la alcaldesa María Eugenia Campos ya que hay denuncias que a las despensas les echa más chachitos que frijoles tal como lo hizo público un cantante chihuahuense.

Así mismo que informe los gastos y contratos que hizo en rotulaciones de patrullas, kits de protección, los lavamanos portátiles y los túneles sanitizantes que el Municipio instaló a pesar de la advertencia de la Secretaría de Salud de su inutilidad.

Así mismo el el estado de Chihuahua solo ha transparentado menos del 2% de recursos para COVID-19, y eso hace pensar que hay trácalas.

De acuerdo con las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, el monto de contrataciones transparentado por estos nueve estados asciende a 1 500 millones de pesos, y mientras hay algunas entidades que ya transparentaron casi todos sus recursos aprobados, hay unos cuantos como Chihuahua que van muy lento en ese tema.

LAS autoridades federales andan encampañadas con los apoyos del coronavirus, y desatienden lo principal, la violencia contra la mujer.

 A nadie le queda duda que la violencia familiar se ha incrementado durante la cuarentena por el Coronavirus COVID-19.

Tan solo los albergues para mujeres están siendo refugio de las personas violentadas en sus viviendas, pero ninguno servidor de la nación está preocupado por ello.

Tal vez continúan en la idea de las declaraciones oficiales del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que era mentira que hubiera habido un aumento en la violencia contra las mujeres en su propio hogar, y por ende, no actúan.

Eso sí, anda el delegado de Programas federales, Juan Carlos Loera, tomándose fotos para el face entregando despensas, no preocupándole la violencia contra la mujer ya que trae la idea de ser candidato a gobernador por Morena, y debe aprovechar todo el poder que le está dando ser representando de AMLO en Chihuahua para después renunciar y poder acceder a ese “hueso”.

SEA como sea, ya se definió la salida y el regreso a clases de manera presencial por parte de la Secretaría de Educación y Deporte.

La conclusión del presente ciclo escolar 2019-2020 con educación a distancia será el 17 de julio y el regreso a clases presenciales el 7 de septiembre, con el arranque del ciclo escolar 2020-2021.

Así mismo desde el 9 de junio se implementará la estrategia de educación a distancia denominada “Juego, Cultura y Deporte” y el último día de clases será el 26 de junio, mientras que a partir del 29 de junio se atenderán los procesos administrativos escolares y la conclusión oficial del ciclo 2019-2020 será el 17 de julio.

El receso magisterial será del 20 de julio al 25 de agosto. Posteriormente, los días 26, 27 y 28 de agosto se llevará a cabo una jornada de higiene escolar, con la participación de directivos, docentes y madres y padres de familia.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre se desarrollarán actividades de capacitación docente y la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, para iniciar oficialmente el ciclo lectivo 2020-2021 el lunes 7 de septiembre

En lo que respecta al Instrumento de Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), su aplicación será el 14 de agosto, los resultados serán publicados el 28 de agosto, y el período de inscripciones se tendrá del 31 de agosto al 4 de septiembre.

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

 

 

 

Related Post