Noticias de Chihuahua. — Más de tres mil propiedades fueron aseguradas en 2024 por el Gobierno Municipal de Chihuahua debido al incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de contribuyentes, informó hoy la tesorera municipal Aída Córdova.
La funcionaria aclaró en rueda de prensa, que estas acciones se realizan después de agotar diversas etapas administrativas y tras al menos dos años de morosidad, sin respuesta por parte del propietario.
Córdova explicó que el procedimiento comienza con notificaciones formales en las que se invita al ciudadano a regularizar su situación, y en caso de no obtener respuesta, el adeudo pasa a cartera vencida y se inicia un proceso legal que puede culminar en el embargo del inmueble, que además no puede ser vendido ni utilizado como garantía hasta que se liquide la deuda.
Aunque en lo que va de 2025 el número de embargos es menor, la tesorera aclaró que esto se debe a ajustes internos y no a una pausa en la aplicación de medidas legales, por lo que “ya se han realizado nuevos aseguramientos este año, además de continuar con procedimientos iniciados anteriormente”.
Por ello, exhortó a los contribuyentes a acercarse a las oficinas de la Tesorería para evitar consecuencias legales, ya que según dijo, el objetivo principal no es castigar, sino fomentar una cultura de responsabilidad fiscal y cumplimiento oportuno con las obligaciones municipales.
Más de 3 mil propiedades aseguradas por deudas fiscales en 2024
