Más de seis mil delitos se registraron durante los primeros siete meses en Chihuahua

Chihuahua.- Contando solo los diez delitos con más incidencia, durante los primeros siete meses del año, en el Municipio de Chihuahua se han registrado más de seis mil violaciones a la ley, siendo el delito de violencia familiar el que más registros tiene con mil 899 casos, seguido por el daño a la propiedad con mil 122.

Esto, de acuerdo con los datos que arroja el reporte mensual del Secretariado Nacional de Seguridad Pública Municipal, SNSP, en el que Chihuahua se coloca como uno de los municipios con mayor incidencia delictiva.

Mientras que la Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar solo registró 10 casos en estos meses, el delito de violencia familiar contabiliza mil 899 casos, 341 de ellos se registraron en julio; mientras que el delito de feminicidio se registró en cinco carpetas de investigación.

En el caso del delito de daños a la propiedad ajena, de los mil 122 casos, la mayoría, 174, se registró en el mes de mayo; mientras que en el caso del delito de fraude se tiene contabilizado hasta ahora 653 casos y 298 más por el delito de amenazas.

En cuanto al delito de homicidios dolosos, el SNSP reporta que hasta julio en Chihuahua se han registrado 197, siendo el mes de mayo con mayor incidencia, con 35 de los casos; en cuanto a lesiones dolosas en los primeros siete meses del año, se contabilizan 679, la mayoría de estas en junio, con 77.

Lamentablemente los delitos de índole sexual también estuvieron a la orden del día en el Municipio, ya que se registraron 263 de abuso sexual, 190 de violación y 31 de violación equiparada, 48 de hostigamiento y 40 de otros delitos sexuales no establecidos, lo que da un deshonroso total de 545 casos.

En otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal hay 33 casos registrados, y 90 en el rubro de otros delitos que atentan contra la libertad personal.

Los padres desobligados que cometieron el delito de Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar fueron 485, siendo marzo el mes con más casos con 78; mientras que por el contrario, de enero a julio se acusó a dos personas por el delito de aborto.

El narcomenudeo y los delitos por parte de servidores públicos son otros rubros en los que también se obtuvieron altas cifras, siendo 330 caso del primer delito y 191 del segundo, aunque en este caso, obviamente no se da a conocer quiénes son estos funcionarios públicos acusados de delitos ni cómo se ha desarrollado el caso.

En lo referente al robo, al menos en dos de las modalidades que registra el Secretariado, se tienen que de enero a julio se cometieron 258 robos a casa habitación y 478 robos a vehículo sin violencia.

Related Post