Matan a 58 alcaldes, síndicos y regidores en lo que va del sexenio

México.- Con el homicidio contra Verónica Montiel Cortez, regidora de Bácum, Sonora, en lo que va de este sexenio han sido asesinados 58 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos).

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, elaborado por la consultoría Etellekt, esta cifra representa 18% más que en todo el sexenio de Felipe Calderón y 26% mayor que en el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, pues entre el 1 de diciembre de 2012 y el 16 de junio de 2016 hubo 46 ediles asesinados.

Los 58 ataques se han registrado en 53% de las entidades del país. Oaxaca es el estado con más víctimas, con 12. Le siguen Estado de México (7), Michoacán (6), Veracruz (6), Guerrero (4), Chihuahua (3), Guanajuato (3), Sonora (3), Chiapas (2), Jalisco (2), Morelos (2), Puebla (2), Sinaloa (2) y con una víctima, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, respectivamente.

Las 58 víctimas pertenecían a 53 distintos municipios, sin figurar ninguna capital o las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. De los 53 municipios, sólo hay cinco con un par de atentados: Tlaxiaco, Jalapa de Díaz, Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca); Cochoapa el Grande (Guerrero) y Bácum (Sonora). En este último, ambas víctimas eran regidores afiliados a Morena y al Partido del Trabajo, asesinados en 2019 y 2022, de forma respectiva. Actualmente, Bácum es gobernado por Redes Sociales Progresistas.

Por militancia partidista, 15 de las víctimas pertenecían a Morena, nueve al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco al Partido del Trabajo (PT), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Acción Nacional (PAN), tres al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), una a Nueva Alianza (NA), y cuatro más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas.

Related Post

Leave a comment