Mataron a Javier Valdez por notas de ‘El Licenciado’: PGR

Sinaloa.- Tras una audiencia de dos horas y media que culminó en los primeros minutos de este miércoles, un juez de control dictó prisión preventiva contra Heriberto «N», El Koala, uno de los presuntos autores materiales del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez.

El presunto delincuente se reservó su derecho a declarar y sus abogados pidieron la duplicidad del término constitucional para la continuación de la audiencia inicial, por lo que ésta se reanudará hasta el próximo domingo a las 10 de la mañana, para definir su situación jurídica.

Heriberto Picos Barraza, El Koala, de 26 años de edad, está vinculado al grupo criminal dirigido por Dámaso López, El Licenciado, quien disputaba con los hijos de El Chapo el control del cártel de Sinaloa.

El Koala fue recluido en el penal de Aguaruto en Culiacán, aunque solicitó ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 8, ubicado en el municipio de Guasave, argumentando temor hacia su integridad física. La petición fue aceptada por el juez.

El móvil del asesinato, según se describió en la audiencia, fueron unas publicaciones realizadas por el colaborador de Ríodoce y La Jornada en contra de de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, ambos actualmente presos.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que Heriberto «N», junto con dos personas identificadas como Francisco y Luis, fueron los autores materiales del crimen de Valdez Cárdenas el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, para lo cual se usaron dos armas de fuego.

Related Post