Medalla al Mérito policial a funcionario de Fiscalía que fue acusado de proteger criminales

Chihuahua.- En un banner escondido en su página oficial y con un cartel lleno de faltas de orografía, el Congreso del Estado dio cuenta hace unos días de los ganadores de la Medalla al Mérito Policial, que este año del COVID-19 fue aplazado por la cuarentena y que se brindará a un funcionario de la Fiscalía General del Estado, en las dos últimas administraciones, que además en un momento fue acusado de proteger a grupos criminales.

Se trata del fiscal de la Zona Centro Carlos Mario Jiménez Holguín, quien de acuerdo con el Congreso, se ha hecho merecedor del reconocimiento al Mérito Policial, que se entrega al elemento que realice actos en beneficio del estado, la institución o la población, dentro o fuera del servicio; o bien que cuente con trayectoria ejemplar durante el desempeño del servicio institucional.

Este sería el caso de Jiménez Holguín quien fue fiscal de la Zona Centro de 2010 a 2014, es decir, en la administración del ex gobernador, hoy preso, Cesar Duarte, y repitió en el cargo desde el inicio del actual gobierno de Javier Corral, y a quien se le reconoce como integrante del equipo iniciador del Sistema Penal Acusatorio Oral en el estado como implementador y operador.

CUANDO FUERON NOMBRADOS LOS FISCALES DE ZONA NORTE, CENTRO Y OCCIDENTE

También es público que en el 2013, a través de una manta, un grupo delictivo lo acusó de proteger a un grupo rival que según los acusadores, fueron responsables en esa época de cometer secuestros e incendiar bares para extorsionar a los dueños.

El Director del área de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Saúl Alberto Miranda Suárez, reconoció que se encuentra bajo investigación del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, debido a una denuncia que presentaron en su contra por dos supuestos delitos.
El jefe policíaco fue señalado a través de denuncias anónimas y hechas a través de las redes sociales, por agentes de la CES, como protector del grupo delictivo ‘Los Salazar’, acusados de ejecutar a la periodista Miroslava Breach, en marzo del 2017.

Con 19 años trabajando como investigador y funcionario de la Fiscalía desde 2010, Jiménez dejó en el camino a otros agentes como al jefe de la Unidad de Órdenes de aprehensión de la misma Fiscalía Sergio Alonso Mendoza Muñoz, quien recientemente se jubiló al cumplir 30 años de carrera; y al director del área de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad Saúl Alberto Miranda Suárez, a quien también se le abrió una investigación por su presunta protección a un grupo criminal.

En tanto, en la categoría de Heroicidad policial el primer lugar fue para el sub oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez y jefe de la Unidad de Policía Canina, Juan Manuel Jiménez Silva, quien en diciembre de 2019 salvó a un niño de morir en un incendio al entrar a la vivienda en llamas a rescatarlo.

Finalmente, la categoría de “Trabajo de Investigación en materia de Seguridad Pública”, otorgado a quien aporte conocimientos técnicos o científicos desde las áreas policiales o realice investigaciones de carácter policial, ministerial y/o pericial, fue para las agentes investigadoras de la Fiscalía General Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aideé García Ponce.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x