Top 5 de la semana

notas relacionadas

Menos interrogatorios, menos daño: aprueban proteger a menores

Noticias de Chihuahua. – A fin de reducir la participación innecesaria de menores de edad en procesos judiciales y evitar que sean revictimizados cuando intervengan como víctimas, ofendidos o testigos, el Congreso del Estado aprobó hoy reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua.

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Irlanda Dominique Márquez Nolasco, y plantea incorporar de manera expresa los principios de mínima intervención y no revictimización en la legislación estatal.

Así, con los cambios aprobados, cuando una niña, niño o adolescente deba participar en un juicio, su comparecencia deberá limitarse al menor número de ocasiones posible y realizarse fuera del horario escolar.

Además, las personas juzgadoras deberán adoptar medidas para impedir que los menores vuelvan a enfrentar situaciones que puedan causarles daño emocional, tomando en cuenta sus necesidades, el contexto y las características del hecho que hayan sufrido.

Al presentar el dictamen, la misma diputada dijo que la reforma busca evitar interrogatorios o declaraciones repetitivas y reducir la exposición de las víctimas durante los procedimientos judiciales, especialmente cuando se trata de hechos relacionados con violencia o delitos sexuales.