Mercado negro e Internet proveen armas en hogares

Las armas cada vez están más a la mano de los jóvenes, tanto por las facilidades que existen para adquirirlas en el mercado negro o por Internet, como por las que se tienen en los hogares, con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que impone estrictos controles para otorgar las licencias.

Datos de la propia Sedena demuestran que ha ido en incremento el registro de armas de fuego de la entidad.

Dentro de los requisitos que impone la Sedena para obtener una licencia de portar un arma de fuego para seguridad personal están: solicitud conforme a modelo, carta de modo honesto de vivir, cartilla de servicio militar nacional liberada (para personal masculino) y para femenino acta de nacimiento.

También se pide certificado médico de no impedimento físico, certificado médico-psicológico anexando los resultados de los test practicados, carta de no antecedentes penales, certificado de no consumo de drogas y un comprobante de domicilio vigente.

Por su parte, el Centro para el Progreso Americano informó que cada año llegan a México cerca de 213 mil armas de fuego de Estados Unidos.

En Facebook, en grupos cerrados, se pueden adquirir armas y los precios varían dependiendo del calibre. Por ejemplo, una pistola 9 milímetros ronda entre los 10 mil y 12 mil pesos, y las entregas se realizan a través de servicios de paquetería.

Para defensa personal, Armas México promociona las plumas-pistola, que se pueden adquirir mediante una dirección de correo electrónico de gmail.

Related Post