México cae 4.3% en el Índice de Paz, aumentan 18% homicidios

La violencia le costó a México el equivalente al 18 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, un año en que el aumento de los homicidios contribuyó en gran medida al retroceso en los niveles de paz del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017 publicado hoy.

Este deterioro, refirió el documento, se atribuye en gran parte a un aumento de 18 por ciento en los homicidios, de los cuales, 61 por ciento fueron el resultado de un ataque mortal con un arma de fuego. Este es el segundo año consecutivo que México ha visto una tendencia al alza en la tasa de homicidios y el uso de armas de fuego.

De acuerdo con el informe, los cinco estados con mayor deterioro son: Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur.

Además, en los estados de Nayarit y Veracruz las procuradurías sólo investigaron 60 por ciento del total de homicidios ocurridos en 2016.

Patricia Obeso, coordinadora del índice de Paz, informó durante la presentación del informe que el 91 por ciento de los delitos en el país quedan impunes.

El índice de  Paz de México, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, ofrece una evaluación integral del nivel de paz en México, detallando la tranquilidad de cada uno de los 32 estados del país durante los últimos 13 años.

El análisis tiene en cuenta múltiples fuentes, encuestas públicas y orientación metodológica de un grupo de expertos, ajustando, cuando sea posible, los datos oficiales para tener en cuenta la subnotificación. El informe también evalúa los costos asociados con la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz en México, conocida como Paz Positiva.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x