Señala que los tres países de origen de víctimas de trata identificados durante 2015, son México, Estados Unidos y Filipinas. La ONG norteamericana, Polaris detalla en “Más que bebidas a la venta: Desvelando las redes de trata sexual en bares y cantinas estadounidenses” que entre diciembre de 2007 y marzo de 2016, identificó a mil 300 víctimas, 35% de ellas eran mexicanas.

Polaris indica que las víctimas son, en promedio, de 12 a 29 años de edad y el reclutamiento comienza desde Centroamérica, hasta pasar por México. Las mujeres que llegan a EU son brasileñas, hondureñas, salvadoreñas y, sobre todo, mexicanas.

Los tratantes tejen redes de colaboración con “Los Zetas”, “La Familia Michoacana” y las pandillas “Mara Salvatrucha” y “Latin Kings” para cruzar a las víctimas hacia territorio estadounidense y colocarlas en bares y cantinas para ser explotadas sexualmente.

El Departamento de Estado destaca que en México hay un “serio” problema en la complicidad de los trabajadores del Gobierno con los tratantes de personas, lo cual limita los alcances positivos que puedan tener las políticas públicas para combatir la trata.

“A pesar de los recurrentes reportes de la extensa complicidad oficial, las autoridades no reportaron ningún juicio o condena a empleados del Gobierno que fueron cómplices de la trata en 2015; el Gobierno no ha emitido condena alguna a un oficial gubernamental por trata desde 2010”, apunta.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x