Con la estadística realizada por esta organización se deduce que el desarrollo de las naciones no depende de cuánto tiempo u horas extra se trabajen, de ahí que países comoAlemania (1,371), Holanda (1,419), Noruega (1,424), Dinamarca (1,457) o Francia (1,482) —que están al final de la lista— tengan mayor desarrollo y se trabajen menos horas.

Esta comparación internacional es palpable en datos concretos como los siguientes:
Los días feriados en México, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, son siete (1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre). Hay cuatro días más que algunas empresas suelen dar a sus trabajadores (5 de mayo, jueves y viernes santo y el 2 de noviembre, pero no están marcados como obligatorios).

En países similares a México, la situación es muy distinta. Argentina tiene 18 días no laborales (15 inamovibles y tres que pueden moverse), a esto podrían sumarse ocho más que son de orden religioso. Los colombianos gozan de 20 días de asueto al año y en España hay una media de 12 más los que se otorguen por fiestas religiosas de cada comunidad.

Mientras que en España, en promedio, dan un mes de vacaciones a los empleados desde el primer año de trabajo, en México la ley señala que al término del primer año de trabajo, la empresa pueda dar solo seis días; para volver a tener otra jornada de descanso pagado deberá esperar un año más por ocho días de vacaciones.

En México, la incapacidad por maternidad es de seis semanas antes del parto y seis semanas después, pero en muchas ocasiones, si el parto se adelanta y no se llega a una negociación con la empresa, la madre puede perder esas seis semanas previas a las que tenía derecho.

En cuanto a la licencia por paternidad, es de cinco días hábiles consecutivos al nacimiento del bebé, esta se podrá ampliar hasta cinco días más si existen problemas de salud con el bebé o con la madre. Es decir, máximo dos semanas el padre podrá apoyar a su familia sin ser sujeto de problemas laborales.

Este panorama es distinto en otros países, por ejemplo, en Chile se otorgan hasta siete meses de incapacidad a las madres; en Venezuela la licencia es de seis semanas antes del nacimiento del bebé y 20 semanas después. Si se compara con los países donde menos horas se trabajan, en Alemania el gobierno da 14 semanas con el 100% del salario de la madre, entre el embarazo y el permiso postnatal, pero este puede extenderse hasta tres años sin goce de sueldo, pero con la promesa de poder volver a su trabajo. En el Reino Unido se otorgan 52 semanas de permiso postnatal con el pago del 90% del salario.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x