México ha invertido un promedio de casi mil millones de dólares al año en la última década comprando opciones de venta mediante acuerdos con bancos que han incluido a JPMorgan Chase, Goldman Sachs Group y Citigroup, según documentos del gobierno.

La retribución para 2016 será de alrededor de 2 mil 900 millones de dólares, dijo el FMI en una respuesta enviada este martes por correo electrónico en respuesta a preguntas, después de concluir su evaluación anual de la economía del país.

México ganó un monto récord de 6 mil 400 millones de dólares con sus coberturas petroleras en 2015, su mayor pago hasta ahora, y 5 mil 100 millones de dólares en 2009, tras la crisis financiera mundial.

Desde que empezó a proteger su exposición a los precios del crudo mediante contratos de derivados en 1990, el país latinoamericano nunca había obtenido una ganancia por dos años consecutivos.

El año pasado el gobierno gastó mil 90 millones de dólares en opciones de venta, lo cual le permitió vender exportaciones de petróleo para 2016 a 49 dólares por barril; ello es alrededor de 42 por ciento más que el promedio de 34.43 dólares para la mezcla de crudo del país en 2015.

“Ha sido una herramienta que ha ayudado a la economía a sobrellevar el efecto negativo de la caída en los precios del petróleo”, dijo Carlos Capistrán, economista principal para México en Bank of America.

“Ha dado a la secretaría de Hacienda espacio para ajustar otras variables. Sin duda ha sido una buena herramienta”.

La Secretaría de Hacienda de México rehusó hacer comentarios sobre el beneficio antes de que se complete la cobertura, que continúa hasta el final de este mes.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x