
EN Sin Pelos en la Lengua lo manejamos desde la semana pasada “Es Andrea Chávez; Cruz quedaría fuera”, y ya está bajando la información que el exalcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar se queda fuera de la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua.
La definición de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua comienza a tomar forma esta semana y, de acuerdo con versiones al interior del partido, todo apunta a que Andrea Chávez sería la carta de Morena para disputar la gubernatura en 2027, mientras que el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quedaría fuera de la contienda interna.
En los hechos, Morena lo único que está esperando es preparación del terreno para presentar la decisión bajo un discurso de unidad y evitar que la definición del candidato abra una fractura dentro del partido. Chihuahua es una de las entidades consideradas estratégicas para la elección de 2027, por lo que la dirigencia nacional buscaría cerrar filas antes de hacer oficial cualquier determinación.
Una de las señales políticas más recientes fue la aparición de Andrea Chávez en el informe de Juan Carlos Loera de la Rosa, donde la senadora con licencia destacó el peso de Ciudad Juárez para el proyecto de la llamada Cuarta Transformación. Chávez incluso expresó su intención de compartir la candidatura con Loera, en un mensaje que fue leído como una muestra del reacomodo político que comienza a tomar forma dentro de Morena.
Pero el verdadero problema para Cruz Pérez Cuéllar no estaría solamente en la competencia interna. Sobre su administración pesan diversos señalamientos, denuncias y procedimientos, además de las críticas por su cercanía política con personajes del priismo chihuahuense, entre ellos el exgobernador César Duarte. Para sus adversarios dentro de Morena, impulsar a Pérez Cuéllar rumbo a la gubernatura representaría cargar con un expediente político que podría convertirse en un pesado lastre durante la campaña.
Y ahí aparece una de las mayores contradicciones que enfrenta Morena en Chihuahua: el discurso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo tendría que aplicarse también a sus propios candidatos. Si el partido pretende presentarse como una alternativa frente a los gobiernos del pasado, cualquier tolerancia hacia personajes cuestionados puede terminar cobrándose en las urnas.
La operación para evitar una ruptura no sería nueva. De acuerdo con las versiones internas, la dirigencia nacional ha buscado contener el enfrentamiento entre los grupos que respaldan a Chávez y Pérez Cuéllar, con reuniones y llamados a mantener la unidad. El objetivo sería impedir que la disputa por la candidatura termine convertida en una guerra abierta antes de que Morena tenga candidato.
El problema es que, aunque públicamente ambos grupos pueden aparecer juntos, la batalla interna continúa por debajo de la mesa. Encuestas que favorecen alternativamente a uno u otro aspirante, publicaciones anónimas y ataques en redes sociales evidencian que la unidad morenista en Chihuahua está lejos de ser absoluta.
Así, mientras Morena intenta vender una imagen de cohesión, los grupos internos ya mueven sus piezas. Y si las señales terminan confirmándose, Andrea Chávez estaría avanzando hacia la candidatura mientras Cruz Pérez Cuéllar tendría que enfrentar el escenario más complicado de su carrera política: quedar fuera de la contienda por la gubernatura que durante años buscó encabezar.

UN crimen que pudo haberse evitado. La familia de Liliana Aydee Esquivel López continúa exigiendo justicia por el asesinato de la joven, quien presuntamente fue víctima de meses de hostigamiento laboral dentro de la maquiladora Dana Holding Corporation, ubicada en el Complejo Industrial el Saucito, situación que, según sus familiares, fue ignorada pese a las constantes denuncias que realizó antes de ser asesinada.
El caso tiene actualmente a dos personas detenidas: María Haydé R.A., señalada como presunta responsable de ordenar el crimen, e Israel Arturo M.D., su pareja sentimental, acusado de haber ejecutado el ataque. Sin embargo, la familia teme que ambos puedan recuperar su libertad debido a presuntas deficiencias en la integración del proceso judicial.
La hermana de Liliana denunció que durante el procedimiento les correspondió un juez al que acusa de haber actuado de manera irregular y de haber dejado fuera diversas pruebas que consideraban fundamentales para fortalecer el caso. La familia teme que estas decisiones terminen debilitando la acusación y permitan que los responsables queden libres.
De acuerdo con la denuncia familiar, Liliana había señalado reiteradamente a María Haydé R.A. por presunto acoso y maltrato laboral. Entre las agresiones denunciadas se encuentran esconderle objetos personales, burlarse de su apariencia física, amenazarla e incluso advertirle que la iban a “sicariar”. También habría existido un grupo en redes sociales utilizado para burlarse de la joven.
La gravedad del caso aumentó después del asesinato. Liliana fue localizada sin vida dentro de su camioneta en la colonia Insurgentes, luego de recibir múltiples disparos cuando regresaba de su jornada laboral. Las investigaciones apuntaron hacia Israel Arturo M.D., quien presuntamente habría seguido a la joven días antes del ataque y posteriormente habría cometido el homicidio por instrucciones de su pareja.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres ha señalado el caso como el primer feminicidio en Chihuahua relacionado con violencia laboral, mientras la familia sostiene que el crimen pudo haberse evitado si las denuncias de Liliana hubieran sido atendidas oportunamente por la empresa y las autoridades.
Ambos detenidos fueron capturados el 19 de julio en la colonia Santo Niño y actualmente permanecen bajo prisión preventiva en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán. No obstante, para los familiares de Liliana, el temor ahora es que un proceso deficiente termine haciendo que todo el trabajo de investigación se venga abajo.
El reclamo es directo: ¿cuántas señales más tenían que ignorarse para evitar que una joven terminara asesinada? Liliana denunció, pidió ayuda y señaló que estaba siendo acosada. Su familia ahora exige que esas advertencias no terminen convertidas en simples antecedentes de un expediente y que el asesinato no quede impune.
Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA: [email protected]

