Mueren 142 personas al día por consumo de tabaco: IMSS

Cada día mueren en promedio 142 personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, indicó que del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83% padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 17% cáncer de pulmón.

Jesús Mayorga, médico del IMSS, refirió que tan solo en 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país y reiteró la gravedad y la necesidad de combatir ésta que es una de las enfermedades más frecuentes, crónicas y mortales que presenta un fumador pasivo o activo.

Consumo del tabaco empieza a los 12 años

Mayorga detalló que el consumo de tabaco en niños comienza a los 12 años, y en las niñas a partir de los 14; mientras que el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.

La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 indica que en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, y tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual.

La doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó comenzar a fumar entre los 12 y 14 años es más dañino pues a esa edad el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los tóxicos del tabaco.

Todas las personas que son fumadoras pasivas o activas tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC, pero si dejan de fumar de manera inmediata o de exponerse al humo de tabaco pueden reducir el riesgo de padecerlos hasta en un 50% en los siguientes 15 años.

Acciones

Durante 2018, el Instituto realizó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco en el país a fin de prevenir y contrarrestar esta adicción.

Asimismo se implementan más de 60 mil actividades educativas, pláticas, talleres y cursos para contrarrestar las tendencias de tabaquismo en el país.

Del total de fumadores que atienden las unidades de Medicina Familiar, hasta 20 mil pacientes han dejado de consumir tabaco a los seis meses de iniciado el tratamiento, destacó el IMSS.

Panorama mundial

Catalogado como una de las mayores amenazas para la salud pública, el tabaco provoca la muerte de al menos 8 millones de personas al año, de las cuales, más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones son fumadores pasivos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización indica que casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Related Post