Mujeres de México reclamamos paz: Rocío Reza

Noticias de Chihuahua.-  La diputada federal Rocío Reza Gallegos hizo un llamado a hacer más efectivos los protocolos de actuación contra la violencia y convocó a los gobiernos federal y estatales a la creación de políticas públicas para atender el reclamo de paz que gritan las mujeres de nuestro país.

Recalcó que en México son asesinadas 11 mujeres al día, pero además encuadran en feminicidio 2 mil 796 víctimas en lo que va del 2022 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; a ello se suma que en la actualidad, 7 de cada 10 mujeres han experimentado al menos una situación de violencia de género a lo largo de su vida.

Según el CONAPRED, una de cada 15 niñas que ingresan a la escuela primaria, no se gradúan y el porcentaje de menores de edad que no tienen educación es 15% mayor en las niñas que en los niños, encontrándose entre las principales causas el embarazo a edad temprana, matrimonio, y cuidado a la pareja/hijos u otro miembro del entorno familiar.

“Hemos presentado como grupo parlamentario iniciativas que van enfocadas a erradicar la violencia y visibilizar toda acción que la genere. Así como la integración de programas que apoyen el desarrollo de las niñas, jóvenes y mujeres en general, por su salud, educación, seguridad, atender esta problema es nuestra prioridad, nuestro deber como mujeres mexicanas y no dejaremos de alzar la voz por ellas de quienes somos parte y a quien representamos” dijo Reza Gallegos.

La legisladora chihuahuense señaló que a partir de que se redujo el presupuesto a Inmujeres de la federación, la violencia de género en México aumentó 32% y con el recorte a los programas de salud materna, la mortalidad materna aumentó en más de 55%, ello -dijo- nos da prueba del fracaso del gobierno de MORENA, que parece ignorar que detrás de cada dígito hay historias de dolor.

“Que regresen las estancias infantiles, las escuelas dé tiempo completo, los refugios para las mujeres. Que los protocolos sean aplicados con toda prontitud en cada gobierno para evitar mayores tragedias de tantas mujeres que hoy tienen miedo las mujeres de México reclamamos Paz” finalizó.

Related Post

Leave a comment