Mujeres rarámuris montan taller textil y ahora venden ropa en Europa

México.- El destino de una mujer rarámuri que emigra a la ciudad, en busca de trabajo o huyendo de la violencia, es emplearse en labores domésticas o vivir de la caridad, pero en Chihuahua, un grupo de nueve mujeres rarámuris decidieron evadir ese destino y montaron un exitoso taller textil, que actualmente les permite vender ropa de mujer en países de primer mundo.

En junio del año pasado, Maricela, indígena rarámuri de 33 años de edad, dejó el trabajo doméstico e incursionó en el diseño, confección y fabricación de prendas de vestir para mujer.

Ella es una de las 12 mujeres, 9 rarámuris y tres mestizas, que integran la cooperativa Kusá, que hoy en día tiene clientes no sólo en Chihuahua, sino en países como Bélgica, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra, Argentina, Perú, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

“Ellas tienen el arte, la visión, la sensibilidad, las combinaciones en su mente, nosotros tenemos el como hacerlo que se venda”, comentó Cecilia Bolado, directora de Kusá Textiles, en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa.

e despeguen, vuelen, y jalen al resto de las mujeres rarámuris, a un mejor nivel de vida”, aseveró Cecilia Bolado.

Related Post