‘Multas por tirar colillas’, PVEM

MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de la Ciudad de México insistió en la urgencia de aprobar la propuesta presentada en el Congreso capitalino en septiembre pasado por la diputada del Verde, Alessandra Rojo de la Vega, para elevar la multa a quien arroje sus colillas de cigarro en la vía pública y áreas naturales a un monto de 2 mil 534 pesos hasta 25 mil 347 pesos.

La diputada ecologista señaló que la aprobación de esta propuesta podría ayudar a preservar el aire limpio, evitar la deforestación, la contaminación del agua y la muerte de animales, que son ocasionados en parte por la contaminación que ocasionan las colillas de cigarro.

Rojo de la Vega detalló que en el país se producen cada año alrededor de 5 mil millones de colillas de cigarro y sólo el 41 por ciento de éstas se deposite en algún contenedor o basurero, el resto, es decir 2 mil 950 millones de colillas queden esparcidas en las calles, plazas y parques.

Agregó que las colillas de cigarro representan más del 25 por ciento de basura en las playas, por lo que cuando un filtro llega a los ríos y mares y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados y una sola colilla puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua.

En este sentido, destacó que es urgente que esta propuesta sea aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, con lo que se reformaría la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para que los dueños de restaurantes, bares y antros, entre otros coloquen contenedores para depósito de colillas de cigarros y en caso de incumplimiento sancionarlos con una multa de 42 mil 245 pesos a 168 mil 980 pesos.

Su propuesta también establece que las dependencias, entidades del Gobierno de la Ciudad de México, y demás órganos autónomos, deberán colocar contenedores para depósito de colillas de cigarro, y en caso de incumplimiento podrían ser acreedores a multas desde 42 mil 245 pesos, hasta 168 mil 980 pesos, recordó.

Related Post

Leave a comment