Noticias de Chihuahua. – Tras la presentación por parte de la gobernadora del Estado María Eugenia Campos de un programa estatal similar al Seguro Popular para dar servicio a la población que no cuente con algún servicio médico, el grupo parlamentario de Morena cuestionó de dónde habrán de salir los recursos para ello.
En rueda de prensa esta mañana, el coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada señaló que, al no haberse adherido el estado al esquema IMSS Bienestar y recibir recursos para la salud de manera directa, este programa “nació de la ocurrencia de la administración actual para salvar el ejercicio de rendición de cuentas”.
Esto, porque cuestionó “¿qué presupuesto tiene asignado MediChihuahua?, ¿cuánto se le destinó en el proyecto del presupuesto enviado por la gobernadora en diciembre del año pasado?, ¿cuándo esta asamblea legislativa le aprobó a ese presupuesto de ese nuevo programa de salud?, no hay respuestas”, evidenció.
En su informe presentado el pasado sábado, Campos anunció este esquema con el que “las personas podrán acudir a las clínicas del estado, serán atendidas por médicos profesionales, recibirán sus medicamentos y tratamientos, y de requerirse, se programará la cirugía que necesiten”.
Sin embargo, los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua recibirán del Gobierno federal al menos el 61 por ciento de su presupuesto para el 2024, que se aprobó por 6 mil 195 millones de pesos, de donde saldrán los recursos para el “MediChihuahua”.