Niñas, niños y adolescentes de Chihuahua tienen miedo a morir de COVID-19

Chihuahua.- De acuerdo con los resultados de la Consulta Infancias Encerradas de Chihuahua, en la que participaron 451 Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) y otros 103 enviaron su dibujo, el 85 por ciento tiene miedo de que su familia enferme o muera por contagiarse de COVID-19; además relacionan la pandemia con la violencia comunitaria.
Además, el 67% de quienes participaron dijo que les preocupa que alguien de su familia pierda el trabajo debido a la pandemia, y que aún falta mucho para regresar a la escuela para estudiar de manera normal y ver a sus compañeros de clase.
Mientras un 75% dijo tener miedo de que las personas se pongan violentas por no poder salir de casa, un número también elevado de participantes, el 79%, dijo sentirse preocupado de que por no quedarse en casa, la policía detenga y castigue a sus familiares; porcentaje que rebasó en dos puntos a la media nacional.
Al presentar el informe, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México Nashieli Ramírez Hernández, al presentar los resultados de manera virtual, dijo que si bien los NNyA afirmaban sentirse bien en condiciones del confinamiento; la realidad es que en Chihuahua han fallecido cuatro niños de entre 0 y 5 años, mientras a nivel nacional la mayoría de muertes se ha incrementado entre adolescentes y no en niños de primera infancia.
Por debajo de la media nacional está el acceso a tabletas y teléfonos móviles propios, lo mismo que a tener a disposición en sus hogares libros y cuentos; el encierro por la emergencia sanitaria para ellos significa aburrimiento, aunque 40% practicaba algún hobby, mucho más que la media nacional; además de que 28% dijo que no conseguía acabar tareas escolares.
Entre lo que más les pone tristes a los NNyA de Chihuahua, está que su mamá les regañe, ver a su mamá llorar o preocupada porque no encuentra trabajo; no poder salir al parque y no poder hacer ejercicio; no poder ver a sus familiares, y lo que más extrañan por igual es salir a la calle y poder ir a la escuela.
También, el 80% extraña hacer actividades al exterior como ir al cine, jugar fútbol; el 78% jugar con amigos y amigas; el 68% extraña ir de compras a la tienda al centro comercial, librerías, y otros lugares; y el 66% extraña salir a la calle.
Al respecto, la directora del DIF Estatal Chihuahua María Eloísa Solís, indicó que las crisis maximizan la necesidad del cambio, y esta consulta permitió visibilizar la situación y planteamientos de niñas y niños para darles un abordaje; mientras que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua Néstor Armendáriz, precisó que niñas y niños del estado están de por sí, en alta situación de vulnerabilidad de sus derechos, como el educativo, lo que quedó visibilizado en la consulta.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x