Niveles de mortandad siguen siendo extremos; fallecen más de 3 mil al día

México.- Los datos definitivos de mortalidad del Inegi se conocerán el 27 de octubre de este 2021. Mientras tanto, las cifras preliminares tienen un registro de un millón 86 mil 94 personas. Se trata de la cifra más alta jamás registrada en el país, la cual evidentemente se debe, en mayor medida, por el impacto de covid-19 y los efectos colaterales que ha tenido en la mortalidad causada por otros padecimientos.

El año 2021, frente a lo anterior, muestra una tendencia igualmente preocupante, pues hasta la semana 38 (que va del 19 al 25 de septiembre), se tiene un registro de 805 mil 310 decesos, lo que es equivalente a un promedio de 3 mil 27 fallecimientos por día.

De acuerdo con los datos disponibles en el sitio oficial del gobierno en torno a la pandemia de covid-19 (https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/), en las primeras 19 semanas del año para las que se tiene información, el promedio de defunciones es de 24 mil 200 en cada una de ellas; mientras que para el periodo de la semana 20 a la 38 el promedio es de 18 mil 815.

De esta forma, aunque pareciera que hay una tendencia a la baja, las y los expertos alertan de una posible “cuarta ola” de contagios y eventuales fallecimientos de personas, tanto por covid-19 como por otras causas como la diabetes mellitus, la hipertensión, los tumores malignos y defunciones violentas.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x