No entendieron con humillación al delegado, y ahora lanzan exhorto para proteger el agua

Chihuahua.- A fin de que la Comisión Nacional del Agua Conagua, desista en su intención de extraer agua de la Presa Luis L. León ubicada en El Granero, el diputado del Partido Nueva Alianza René Frías Bencomo presentó hoy un exhorto de urgente resolucion, ante la Diputación Permamente.

Dijo que el sacar el agua bajo el pretexto de que se trata de un acuerdo internacional, perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de la región, por lo que también dirigió su exhorto al titular del Ejecutivo Estatal, para que realice acciones afirmativas que permitan salvaguardar el agua en favor de los productores chihuahuenses.

Cabe mencionar que a principios de este mes, Agricultores de Ojinaga secuestraron, golpearon y humillaron al delegado de Bienestar en Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa, al ser acusado de robarse el agua de los chihuahuenses en sus presas.

Detalló que tan sólo en este año 2020, “en más de cinco ocasiones, nos hemos pronunciado a efecto de solicitar a la Conagua para que desista de sus intenciones de abrir las compuertas de varias presas ubicadas en el territorio estatal, como lo son las Presas Francisco I. Madero y la Boquilla con el propósito de cumplir con un tratado internacional con Estados Unidos de América y que el agua de nuestra entidad, pueda dotar de este vital líquido a los estados de Tamaulipas y Nuevo León”.

Tras haber sesionado en la misma presa, dijo que aun faltando meses para que el plazo del pago del agua de acuerdo al Tratado Internacional de Aguas de 1944, se han ejercido nuevas acciones, ahora en la Presa Luis L. León, ubicada en la localidad de El Granero, donde “con el mismo argumento infundado ahora intenta apropiarse del agua, lo que, perjudica de manera directa diversas fuentes de empleo y pone en riesgo el único ingreso para cientos de familias chihuahuenses”.

 

Related Post