‘No hay que cerrarnos al avance de la ciencia’, médicos ante el uso del cannabis medicinal

Chihuahua.- La comunidad médica impulsa el uso del cannabis medicinal, siendo el Hospital Infantil de Chihuahua la sede del de un seminario sobre el cultivo de la planta para consumo medicinal propio, además de divulgar sus propiedades como paliativo de distintas enfermedades neurodegenerativas como epilepsia o Alzheimer.

Raúl Elizalde, Presidente de HempMeds México, subsidiaria de Medical Marijuana, Inc., primera autorizada en México para importar este aceite, aseguro que el aceite de cannabidiol (CBD), extraído de la planta, ha logrado mejoras en la salud de las personas, especialmente niños con epilepsia refractaria, pero también para enfermedades intestinales, de la piel, personas con autismo, o para paliar los efectos secundarios de medicamentos que tratan el cáncer o el sida.

Raúl Elizalde, presidente de «Hempmeds México y América Latina»

Así mismo el organizador del evento y defensor del cannabis medicinal de renombre mundial pidió a las autoridades que cumplan con su labor de proteger la salud de las personas, al permitir el acceso a dichos productos seguros y eficientes que ha demostrado no representar riesgos a la salud pública en términos de adicciones.

En entrevista para www.laparadadigital.com, el doctor Martín Ruiz Aguirre, gerente de Autorización Sanitaria del Estado de Chihuahua y miembro de la Coespris, indicó que a pesar del uso de los productos recomienda no dejar su tratamiento base, “siempre son más el tratamiento y este tipo de productos. De la misma manera hace un llamado para que la ciudadanía compre solo productos de patente y de calidad, “que no se dejen llevar por que se anuncia en el facebook, de puerta en puerta o los que vende la comadre de catálogo y que tengan presente que estos productos pueden causar reacciones adversas si no se toman adecuadamente de acuerdo a la prescripción médica.

Doctor Martín Ruiz Aguirre, de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COESPRIS

Ante la pregunta si algún medico se muestra renuente para recetar productos cannabidiol (CBD), Ruiz Aguirre aseguro que el paciente debe cambiar de doctor, ya en ocasiones no conoce o no tiene la confianza en el producto, “por eso hay un documento que se llama consentimiento informal, donde el médico le informa al paciente que hay un medicamento que está en fase experimental que ha funcionado en otros países para padecimiento como el que tiene y le debe sugerir si está de acuerdo en probarlo, y firma tanto el médico, como el paciente y un testigo de que se le explicaron los riesgos o efectos secundarios negativos y que no es un producto curativo, solo le va ayudar a tener una mejor calidad de vida o le va quitar algunos de los síntomas, porque estos productos son sintomáticos, ni curativos”, aseguro.

Al seminario acudieron como audiencia, médicos, enfermeros y demás personal involucrado en el Sector Salud, quienes buscaron despejar dudas respecto al uso terapéutico del cannabidiol.

 

Dr. Sergio Barrera Martinez, Neurocirujano en Chihuahua.

 

Indicó que hay que tener cuidado del mercado negro ya que puede ser el producto de dudosa procedencia, incluso alguna sustancia que contiene marihuana y no el extracto de cáñamo que es de donde se logra obtener el cannabidiol.

En el seminario se pidió abrir el debate sobre la necesidad de que sea en México donde se produzca el cáñamo de cannabidiol, y con esto los diferentes suplementos alimenticios y medicinales de dicha planta, enfatizando que no se trata de la siembra de marihuana.

Todo lo anterior lo compartieron médicos del Hospital Infantil en sus puntos de vista desde el ángulo médico y terapéutico, destacando también la ponencia del doctor Federico Saracho Weber y de la neurología pediatra Avril Molina.

La finalidad de este seminario incide en la apertura que se da a nivel de todo el país de aceptar este tipo de suplementos como un paliativo amigable que ayuda en un sin fin de padecimientos de salud, .mismo que cuenta con todos los permisos federales para su distribución no solamente en Chihuahua sino en todo el país y sin restricción alguna.

 

Related Post