(COLIMA, México).- José Bernabé Brizuela Meraz alias 'La Vaca', uno de los principales operadores y líderes del cártel de Juárez, fue detenido el pasado jueves en la cabecera del municipio de Comala.

Brizuela Meraz, de 30 años, se hacía acompañar de varias personas cuando los sorprendieron elementos policiacos, originándose una balecera con saldo de dos miembros de su grupo sin vida, y tres capturados.



Mediante un comunicado de prensa, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que estas detenciones fueron llevadas a cabo gracias a una denuncia ciudadana hecha directamente a personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante la cual se proporcionaron datos precisos para la localización de estos presuntos delincuentes.



Además de José Bernabé Brizuela Meraz, en el operativo también fueron detenidos Lorena Sánchez Rodríguez, de 46 años; Tania Jezabel Maciel Pulido, de 20; y Humberto Chavarría Gómez, de 18 años.



A La Vaca, se le relaciona como partícipe en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010 al norte de la capital del estado.



Es de señalar que en 2011, específicamente el 10 de febrero, apareció en el sitio web de YouTube un video donde un hombre, supuestamente taxista, vendado de los ojos, confiesa haber colaborado con los asesinos del ex gobernador Silverio Cavazos, de quienes da a conocer sus apodos y el nombre de quien habría ordenado la ejecución.



Con el enlace Cártel de Jalisco Nueva Generación limpiando Colima, aparece el hombre quien, a una serie de preguntas de una voz, dice llamarse Gilberto Arturo López Rangel, con domicilio en la calle Manuel Álvarez 201 de Villa de Álvarez y de oficio taxista.



El sujeto afirma haber conocido a los que mataron a Silverio Cavazos, entre ellos, un policía estatal asignado al municipio de Ixtlahuacán (Óscar Ulises Mariscal Ríos, asesinado en mayo de 2012), quien fue el que “arrimó” las armas, y otro individuo apodado como La Vaca.



El 30 de abril de 2011, se informó de manera extraoficial en Diario de Colima que en un operativo conjunto de la Secretaría de la Marina-Armada y la Policía Federal, fue detenido Bernabé Brizuela Meraz, alias El Berna o La Vaca, a quien presuntamente relacionan de manera directa con el homicidio de Silverio Cavazos y, al menos, otros cinco crímenes ocurridos en el estado.



Un día después, el 1 de mayo, el gobernador Mario Anguiano Moreno se apresuró a señalar que el asesino material del ex mandatario es una persona apodada El Chiguas y no Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, quien habría sido detenido en el barrio de El Mezcalito.



Anguiano Moreno refirió que, en caso de que se hubiera detenido a Brizuela Meraz, “y de acuerdo a datos, el nombre que salió publicado de Bernabé, que sí le dicen La Vaca, tiene dos órdenes de aprehensión, una por homicidio a una persona de la Lerdo de Tejada y otra por secuestro, pero no es la persona, que de acuerdo a las investigaciones es el (sic) que participó en el homicidio del ex gobernador”.



Explicó que a una de las personas que participó en la ejecución de Cavazos y que conducía la camioneta el día que lo mataron “le dicen La Vaca, que sí es el que iba manejando, sin embargo, no es el que corresponde al nombre de Bernabé, es otra persona diferente”.



Hasta ese momento, los sujetos identificados como participantes en el homicidio de Silverio Cavazos eran: el agente de la Policía Estatal Preventiva, comisionado en Ix-tlahuacán, Óscar Ulises Mariscal Ríos (asesinado en mayo de 2012), y a los individuos motejados como El Chiguas (a quien el 25 de mayo de 2011 la PGR reconoció como Hilario Geovanny Pérez Loera) y La Vaca.



Por ello, se espera que en las próximas horas tanto las autoridades estatales como federales informen si el detenido, José Bernabé Brizuela Meraz, se trata de la persona apodada como La Vaca, a la cual se le relaciona en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010 al norte de la capital del estado.



En las fichas de delincuentes, la PGR incluye como uno de los más buscados a José Bernabé Brizuela Meraz y/o José Bernabé Vaca Villareal y/o Bernabé Olvera López, alias La Vaca.