Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se encontraria negociando con la Federación el arresto de Pablo Ernesto Rocha Acosta, según informes de la misma Secretaria de Gobernación a esta redacción.

La información indica que Duarte Jáquez busca que le quiten los cargos al director general de la Policía Estatal (PEU) y no sea detenido, ya que esto será un duro golpe en su administración que pudiera afectar el voto en las próximas elecciones.

Las negociaciones comenzaron la noche de ayer sábado, y será mañana lunes que el Gobierno del Estado de a conocer su postura oficial.

Cabe mencionar que otras versiones señalan que el titular de la Policia Estatal esta detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y buscan "esconderlo".

En caso que la Federación actué contra Rocha Acosta, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya busca nuevo remplazo.

Conocido como “El comandante Rocha” duro solo dos años como titular de la policía preventiva estatal, siendo nombrado por el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez el 11 de abril de 2014.

Rocha Acosta cuenta con una experiencia de 15 años en la carrera policial, ha ocupado varios cargos en la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante los últimos tres años -oct. 2010 a oct. 2013- el comandante Pablo Ernesto Rocha Acosta fue el primer comandante de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Norte, donde se le reconoce como fundador de del grupo Anti-extorsiones.

Entre sus logros en la zona norte, fue la reducción de los delitos de alto impacto como es el homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo con violencia, robo a comercio, robo a casa habitación, etc.

Así mismo ha recibido cursos y reconocimientos de varias agencias norteamericanas, incluso durante el último año estuvo en dos ocasiones en la academia del FBI en Washington D.C., siendo hasta el día de hoy el único policía estatal que ha tenido este mérito.