Ciudad de México.- El Estado de Chihuahua, gobernado por el príísta César Duarte, se encuentra entre las entidades con más bloqueo turístico en más de cinco países debido a la inseguridad que ha prevalecido todo este sexenio.

En los últimos dos meses, tan solo en Ciudad Juárez, el número de homicidios ha superado los 50, siendo varios de ellos a la luz del día y en espacios públicos, lo cual había dejado de estarse presentando.

Naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina y España, han solicitado a sus ciudadanos no viajar a Chihuahua, así como a otros 23 de los 32 estados del país por la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia común, los conflictos sociales y políticos, o por temas sanitarios.

Entre las entidades que también “le hacen el feo” los extranjeros por el crimen organizado son Aguascalientes, Baja California, BCS, Coahuila, Colima, Estado de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Así mismo de los estados donde no mantiene alertas aclara que no están exentos de sufrir determinado delito u acto de violencia. Cita Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Cabe mencionar que de los extranjeros que en mayor número visitan México vía aérea (casi 11 millones y medio) provienen de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina y España, consecutivamente; representan casi 36% del turismo que recibió la nación durante 2015.

Como ejemplo, el Reino Unido advierte a sus ciudadanos de 11 entidades del país en los que “la violencia relacionada con las drogas es un problema particular”: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En España también identifica zonas de riesgo a Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Guerrero y Jalisco (excepto Puerto Vallarta). Con información de Excelsior