México.- La PGR se quejó de una saturación de casos e irregularidades en su personal que le impiden avanzar en el nuevo sistema de justicia, al revelar que tiene 74 mil 310 averiguaciones previas pendientes de atender.

Informó al Senado que tan solo en los recientes nueve meses registró 3 mil 165 denuncias sobre presuntas irregularidades que derivaron en la remoción de 135 servidores públicos por hechos de corrupción, abuso de autoridad, extorsión y otros delitos.

Además, admitió que en vez de tener un servicio profesional de carrera consolidado, la tercera parte de su personal es de “designación especial” en puestos clave como facilitador y analista criminal, lo que impide la aplicación adecuada de la solución de controversias.

En el documento entregado el miércoles pasado al Senado por el procurador Raúl Cervantes, “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y plan de trabajo”, se subraya que “es posible conocer que la corrupción y las malas prácticas al interior de la institución derivan de las deficiencias en la arquitectura institucional.

El Senado dio a conocer hasta ayer en su Gaceta Parlamentaria el documento de 63 cuartillas entregado por el procurador a los coordinadores parlamentarios, donde se detalla que las modificaciones al Código Nacional, Ley Nacional de Medios Alternativos, Ley Nacional de Ejecuciones y a la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes deberán abarcar cambios al menos a diez temas.