México.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) andan estrenando vehículos de lujo, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Además de las unidades, también corren con cargo al erario los emplacamientos, tenencias, verificaciones anticontaminantes, pólizas de seguros, suministro de lubricantes y combustible, así como el mantenimiento mecánico preventivo de cada una.

Están cubiertos los pagos de deducible de seguro por siniestro o mantenimientos correctivos, mecánicos o estéticos, “previa constancia que acredite haberse encontrado en cumplimiento de comisión oficial” y con el aval por escrito del titular de la Secretaría Administrativa.

Según publicó El Universal, la excusa de adquirir las camionetas fue para apoyar sus tareas de impartición de justicia electoral, según los integrantes de la Sala Superior del TEPJF. Hoy estos vehículos de lujo ya lucen en el estacionamiento del órgano jurisdiccional.

Cabe mencionar que esto ocurrió a pesar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un tope de no más de 600 mil pesos en el costo de los vehículos asignados a los magistrados, el organismo dio la vuelta a sus normas para asignar unidades que superan el millón de pesos.

Para el área administrativa del tribunal: “No son vehículos para apoyo al cargo”, argumento que le permitió rebasar el techo de gasto permitido.