Informó que fueron desalojadas en total 263 personas en 4 minutos y 30 segundos, superando el tiempo logrado anteriormente, se prestó auxilio a tres personas heridas, se resguardó la integridad y seguridad de quienes ocupaban el edificio.

En este adiestramiento participaron la Escuela Estatal de Policía, la Secretaría de Salud del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Dirección de Transporte y Vialidad, así como los brigadistas internos del Poder Legislativo, quienes previamente tuvieron el adiestramiento respectivo para este tipo de sucesos.

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que cada vez que se ponga en marcha se supere la capacidad de respuesta eficiente ante una contingencia o incidencia que se presente por parte de los cuerpos de rescate, así como de los participantes.

El diputado Francisco Javier Malaxechevarría, Presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, fue quien en coordinación con la licenciada Daniela Álvarez Hernández, Secretaria Administrativa del Congreso del Estado, contactaron a las dependencias involucradas estatales que participaron, al ver la urgente necesidad de contar con este tipo de capacitación.

El encargado del despacho de la Coordinación Estatal del Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, mencionó que este tipo de ejercicios están estipulados a nivel Federal y Estatal, para que todas las dependencias gubernamentales lo practiquen cuando menos una vez al año, pero en el caso de edificios grandes como el del Poder Legislativo, es recomendable al menos dos veces al año.

Por parte de la Dirección de Vialidad, participaron 16 unidades, por la Dirección de Transporte 6 unidades y se desvió la ruta troncal del Vive Bus desde la Av. Universidad hasta la terminal de la calle Libertad y Juárez. Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil participaron 6 elementos, 4 unidades, un comandante coordinador con elementos operativos, así como un evaluador del simulacro.

El Congreso del Estado contó con 36 elementos distribuidos entre los 18 pisos de la torre, 12 de seguridad y 6 de primeros auxilios. El área de rescate del Estado, participó con 3 ambulancias, 1 enfermera y 3 médicos; por parte de la Fiscalía del Estado, fueron más de 20 elementos del área preventiva, de la Escuela Estatal de Policía dos instructores, y dos paramédicos; además 4 elementos de bomberos municipales y una máquina de seguridad.

Cabe agregar que las autoridades del Poder Legislativo reconocieron la importancia de la realización del ejercicio del simulacro de incendio y la participación de todos aquellos que estuvieron involucrados, tanto empleados como visitantes y medios de comunicación.