Nueva alineación del IEE sin paridad de género

Noticias de Chihuahua.- A pesar de que un proceso anterior para nombrar presidente del Instituto Estatal Electoral fue tumbado por no respetar la paridad de género en la alternancia, la nueva alineación aprobada por el Instituto Nacional Electoral dejó nuevamente una mala distribución precisamente aludiendo al género.
Esto, al haber nombrado a Yanko Durán Prieto como nueva consejera presidenta, así como a tres consejeros hombres, pese a que en la práctica salieron dos consejeros hombres y una consejera mujer, por tanto, la paridad de género no fue respetada en esa constitución.
Así, ahora los consejeros hombres serán Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández, a quienes se les entregó su nombramiento apenas ayer, y Gerardo Macías Rodríguez quien fue nombrado en 2018.
Mientras que las consejeras mujeres solo son Fryda Libertad Licano Ramírez y Georgina Ávila Silva, quienes fueron nombradas también en 2018; es decir, sin contar a la presidenta, el consejo será integrado por cuatro hombres y dos mujeres, cuando siempre se ha constituido de manera paritaria, tres y tres.
Todos los consejeros fueron nombrados por siete años, por lo que en 2025 habrá un nuevo proceso de elección y otro más en 2028, cuando también se renovará la presidencia y deberá nombrarse a un hombre, en reemplazo de Yanko Durán Prieto, quien antes además de ser titular de la Defensoría Pública de Oficio, fue asesora de una de las consejerías.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x