Nueva cedula profesional estatal evitará fraudes

 

Chihuahua.- Con el propósito de garantizar el buen ejercicio profesional y que las personas que se ostentan y ejercen como profesionistas cumplan con el perfil académico, la Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento Estatal de Profesiones, implementó la nueva cédula profesional estatal, que cuenta con mayores medidas de seguridad y autenticidad.

La titular del Departamento Estatal de Profesiones, Fátima Guzmán Gallardo, informó que la cédula profesional, tiene nuevos candados de seguridad, como son: hologramas, micro chip, escudo impreso en tinta UV, fondos de seguridad preimpresos, tintas invisibles, fotografía con efecto “fantasma”, laminado holográfico de alta seguridad, microtexto, firma digitalizada, código bidimensional QR, entre otros.

La funcionaria, convocó a las personas que cuentan con la cédula profesional estatal anterior, a pedir su duplicado, que tiene un costo de 354 pesos, y resaltó que esta también sirve como un documento de identidad, pues tiene las mismas medidas de seguridad que la licencia de conducir, debido a que cumplen con la norma establecida por la Secretaría de Gobernación.

Agregó que se trabaja en la instalación del equipo y el software, para iniciar en los próximos días con la expedición de las nuevas cédulas profesionales estatales, además de los cambios en la página electrónica de la Secretaría de Educación y Deporte, para que la ciudadanía pueda verificar si el profesionista que le está ofreciendo cierto servicio, cuenta con su cédula profesional.

De igual manera, esto será de gran utilidad para las actividades periciales, pues  las personas que busquen algún perito de las diferentes ramas, podrán consultar el portal electrónico y conocer la lista actualizada de peritos, con la garantía de que ya pasaron por un proceso más estructurado de revisión.

Guzmán Gallardo, comentó que además de cuidar mucho la autenticidad y los tiempos de respuesta a los usuarios, también es importante generar estadísticas de los profesionistas que ejercen en la entidad.

 “Aunado a ello, la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua nos marca que debemos contar con información de extranjeros, profesionistas y egresados de otras entidades, que se encuentren ejerciendo en el estado”, aseveró la funcionaria, quien dijo que esta información, será de gran utilidad para la planeación de la Educación Superior.

Asimismo, se mantiene una capacitación constante del personal, respecto a la cultura de la legalidad y la revisión de documentos, a fin de que las y los trabajadores, estén familiarizados con las firmas y los formatos registrados de cada institución educativa, así como con el tipo de papel, sellos y hologramas.

 En lo que respecta a los documentos educativos que provienen de otras entidades federativas, a estos se les realiza una revisión minuciosa, “Se hace la validación, y no hay respuesta hasta que nosotros constatemos que realmente la universidad cuenta con los permisos correspondientes y que se trata de un documento original y sin alteraciones”, puntualizó.

La titular del Departamento Estatal de Profesiones, indicó que debido al crecimiento de las redes sociales, muchos usuarios han aprovechado la mercadotecnia, para vender la idea de que las personas pueden acceder a títulos o certificados académicos sin ningún problema.

Detalló que por esta situación, es que algunas personas adquieren documentos apócrifos, al creer que estos cumplen con los requisitos establecidos, ya que muchas veces, los sujetos que los ofertan aseguran que hicieron un arreglo con alguna institución educativa, sin embargo, estos es totalmente falso y los documentos falsificados son detectados fácilmente.

Indicó que tras detectar títulos o certificados apócrifos, se turna el caso a las autoridades competentes, para la aplicación de las sanciones correspondientes, por los delitos de presentación de documentos falsos ante la autoridad, así como falsificación y alteración de documentos.

Guzmán Gallardo, manifestó que es importante que las personas estén enteradas que la adquisición de documentos ofertados en Internet, tiene consecuencias legales, tanto para la persona que los elabora y vende, como para quien los compra y pretende hacerlos pasar como verdaderos.

Related Post