Noticias de Chihuahua. – Sin un diagnóstico certero sobre el tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua Julio César Mercado Rodríguez dijo hoy que, con la disminución de la jornada laboral, el costo de futuras obras podría aumentar hasta un 15 por ciento.
Esto, porque explicó que “el costo de una construcción depende en un 40% de la mano de obra, y si le quitamos esas ocho horas de trabajo, que podría representar un 20%, el impacto que tendría sería de 10, 12 o 15 por ciento de aumento”.
A nivel nacional se discute aún la reducción de la semana laboral de seis a cinco días, con el fin precisamente de aumentar la productividad al tener personas trabajadoras con más descanso y en condiciones más optimas de trabajo, con lo que dijo que “la línea a nivel nacional es la misma, y todas las cámaras estamos en contra de esta reducción“.
Abundó en que es una medida con la que “nosotros no estamos de acuerdo, nos impacta en todos y a todos, esto generará un aumento en costo hasta de 20 por ciento porque alguien lo tiene que absorber, el que los trabajadores trabajen ocho horas menos a la semana nos va a generar menos producción en este periodo de semana”.