Obtienen Ceresos de Chihuahua el quinto lugar nacional en diagnóstico penitenciario de la CNDH

Los Centros de Reinserción Social del estado de Chihuahua obtuvieron la quinta posición en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, el cual realiza de manera anual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Con una calificación de 7.45, los once Penales de la entidad se lograron colocar en los primeros lugares de un total de 131 Ceresos que fueron evaluados por este organismo.

 

El Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete, explicó que dicho Diagnóstico es el instrumento que emite la CNDH, como resultado de llevar a cabo la observancia del respeto de los derechos fundamentales dentro del Sistema Penitenciario y que además confiere a las autoridades la obligación de respetar y proteger y garantizar los derechos humanos de las personas en reclusión.

 

“En este estudio, se evalúan cuatro áreas: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos” detalló Flores Carrete.

 

El desarrollo del Diagnóstico, inició con la evaluación en el Centro de Reinserción Social número dos ubicado en esta Capital, en el que se observó una adecuada distribución de personas privadas de la libertad, así como las adecuadas condiciones materiales, equipamiento e higiene de las instalaciones.

 

Asimismo, se revisó el Cereso número tres ubicado en Ciudad Juárez, donde destacaron la normatividad que rige el Penal, la prevención de violaciones de derechos humanos, óptima distribución de personas privadas de la libertad,  existencia y capacidad de las instalaciones para el funcionamiento, clasificación de internos y la promoción de actividades educativas y deportivas.

 

Finalmente, en el Centro de Reinserción Social número uno que se encuentra en el municipio de Aquiles Serdán, el estudio acentuó las condiciones generales de la infraestructura, la integración de expedientes, así como las convocatorias en actividades educativas y deportivas.

 

La evaluación se realiza con el propósito de conocer y mejorar las condiciones en las que se encuentran los Centros Penitenciarios a nivel nacional, en el caso de Chihuahua esta calificación ha superado a las obtenidas en años anteriores.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x