sábado, octubre 5, 2024
15.7 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

-Ocultan información sobre violencia
-Siguen ardidos los de MORENA
-Exhibe Aldama novates de Aquiles Serdan

LA violencia en a lo largo y ancho del estado de Chihuahua se ha desatado a niveles inesperados. Las autoridades insisten en no dar a conocer datos concretos, para evitar que la población conozca la realidad que se vive a diario en la entidad. Tomando decisiones estratégicas en su afán de esconder la incapacidad que hay para detener la ola de crímenes, que se han dado durante los últimos meses.

Por ello, autoridades estatales han insistido en diversos discursos que los delitos de alto impacto han ido a la baja, pero la realidad y percepción de los ciudadanos es totalmente contraria a estas declaraciones, pero el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado, se ha propuesto bajar los índices delictivos como sea y, ante falta de acciones lo que les queda es ocultar los hechos violentos lo más que puedan.

Prueba de ello son los homicidios de alto impacto que a diario se cometen en la entidad, no se diga la desaparición de personas, que cuando son encontradas sin vida a la fiscalía “se le pasa” enviar esa información.

Hasta parece que el Gobierno del Estado piensa que si los casos de asesinatos no se publican en los medios de comunicación, no ocurren y así bajan las estadísticas.

Un caso reciente fue la desaparición de tres personas que viajaron de La Junta a Palomas el pasado 10 de este mes.

Una de las víctimas, mujer, apareció días después, mientras que su esposo y otro hombre fueron hallados ejecutados el martes pasado, entre Ignacio Zaragoza y Buenaventura y, de este hecho, la fiscalía no ha dicho ni pio.

BIEN dicen que de dolor nadie se muere, pero bien que se buscan las formas de sobrellevarlo, y eso es justo lo que parece sucede en el grupo parlamentario de Morena, donde se suscitó una pelea interna por la Presidencia del Poder Legislativo que les correspondía para el segundo año de la legislatura, y además de interponer un débil amparo buscando “recuperar” la presidencia para uno de ellos, se la han pasado nada más desestimando a la diputada Adriana Terrazas, a la que ni siquiera llaman presidenta cuando alguno de los diputados morenistas se sube a tribuna a presentar algún asunto, llegando al colmo de borrarla de la foto oficial que han colocado en su página en Facebook. “Antes faltaban también algunos diputados” dijo ayer la diputada Leticia Ortega al respecto, pero quedó claro que solo miente por convivir ya que la foto de portada que tenía antes la página, subida el 25 de abril de este año, muestra a los diez diputados de Morena que eran antes, incluida desde luego Adriana Terrazas, a la que entonces todavía querían. Todo lo contrario de la nueva foto de portada, subida apenas este 11 de octubre, donde ya aparece la agregada Ilse América García y Terrazas fue borrada. Ni los niños de primaria se atreven a tanto para dar cuenta de su dolor, su envidia o su odio.

AYER estuvieron en la Plaza de Armas los alcaldes de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán donde firmaron un convenio de coordinación y colaboración, a fin de concretar obras en conjunto que beneficien a los tres como zona metropolitana.

Es de resaltar que la superficie en esta zona metropolitana está en el lugar 50 en todo el país, en donde incide el crecimiento y el entramado de colaboración.

En su mensaje, el alcalde de Aldama Miguel Rubio se mostró contento por estar “en el centro del Poder de Chihuahua” y por la colaboración que ya desde hace algunos años se había anunciado, y de paso exhibió a la alcaldesa de Aquiles Serdán Teresa Erives al decir que “tenía nervios para hablar”.

Por su parte, el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla dijo que ya en la práctica se trata de una ciudad metropolitana con más de 1 millón de habitantes, además de ser el segundo en superficie y el 50 en densidad, y “eso hace que a los tres municipios nos cueste más llevar los servicios a que estamos obligados y por eso es este convenio que nos permita llevar educación, salud, movilidad y transporte, así como atender las zonas que ya están construidas y detener un poco aquellas en donde aún no se construye”.

Así, buscando impulsar la cultura, el deporte y el turismo así como la infraestructura y el equipamiento de los tres municipios, el convenio tiene como principales objetivos el impulsar un marco legal que fortalezca la gobernanza de la zona metropolitana, impulsar la competitividad, la sostenibilidad y sus capacidades productivas, así como establecer mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública y promover el ordenamiento territorial y urbano, así como materializarlo a través de proyectos viables y sustentables.

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]