Ofrece Telebachillerato educación para jóvenes de escasos recursos y con discapacidad

Con el fin de brindar apoyo a jóvenes con discapacidad, en el año 2000 inició sus operaciones el Centro de Telebachillerato 8651 “León Barri Paredes”, que se encuentra ubicado en la colonia Diego Lucero de la ciudad de Chihuahua, en el que actualmente son atendidos 78 alumnas y alumnos, distribuidos en tres grupos.

La directora del plantel, Anabel Villalobos León, indicó que este Centro de Telebachillerato comenzó a operar en la colonia Nombre de Dios, pero posteriormente se trasladó a la colonia Diego Lucero, a las antiguas instalaciones de una escuela primaria.

Comentó que mucha gente conoce este telebachillerato por la atención especializada que ofrece, debido a que alrededor del 30 por ciento de la matrícula total de sus estudiantes tienen alguna discapacidad, principalmente de carácter intelectual.

La directiva explicó que cuando las y los jóvenes van a ingresar al Centro de Telebachillerato, se les aplica un examen diagnóstico de conocimientos, y también por parte de los psicólogos del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato.

De acuerdo a los resultados del examen diagnóstico, se platica con los padres de los jóvenes y se les explica cuál es la situación de sus hijos, que generalmente ya cuentan con toda una trayectoria de atención en el nivel básico, principalmente por parte de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

“Se platica con los padres y las madres, se les dice cómo se trabaja aquí, y se les explica que los contenidos y los programas van a ser los mismos para todos, y si ellos están de acuerdo, se les admite en el telebachillerato”, expresó Anabel Villalobos, quien agregó que para las y los jóvenes con discapacidad se cuenta con el Programa FOCO, en el que, a través de una serie de actividades, sobre todo lúdicas, se fortalecen las habilidades cognitivas de las y los estudiantes.

La directora manifestó que representa un gran reto para los docentes, pues los contenidos que deben abordar son los mismos para todos los estudiantes, incluso para aquellos con alguna discapacidad intelectual, por lo cual resulta sumamente importante el apoyo de las familias con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en las clases, de igual forma se cuenta con tutorías para atender las dudas de los jóvenes.

Agregó que al ser un bachillerato general las asignaturas que se imparten son exactamente las mismas que se manejan en las otras instituciones educativas, por lo cual se imparte el idioma Inglés y se cuenta con laboratorio de informática.

Las y los jóvenes que se atienden en el Centro de Telebachillerato en su mayoría pertenecen a familias de escasos recursos, tanto de la colonia Diego Lucero y aledañas, asimismo, hay alumnas y alumnos con discapacidad que acuden de fraccionamientos más alejados, como Riberas de Sacramento y Jardines de San Guillermo.

Related Post