Ofrecerán disculpa pública por juarense desaparecida

Noticias de Chihuahua.- Veinticuatro años después de la desaparición forzada de la juarense Silvia Arce, el Estado ofrecerá este viernes una disculpa pública y reconocerá su responsabilidad por haber faltado a su deber de debida diligencia al buscarla.

Silvia Arce desapareció a los 29 años, el 11 de marzo de 1998 en Ciudad Juárez, cuando salió de trabajar, y junto a una amiga, también desaparecida, subió a un automóvil blanco y jamás volvió a saberse de ambas.

Esa noche, Silvia, madre de tres niños, salió de su casa cerca de las 7 de la tarde, y a la salida de su lugar de trabajo, ya en la madrugada del día 12 de marzo, se le vio por última vez abordando un auto modelo Cavalier de color blanco, en el que viajaban otras personas.

Ante las omisiones e irregularidades en las investigaciones para dar con el paradero de Silvia por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, el 30 de diciembre de 2003 se presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de Arce y su familia.

Fue hasta marzo de 2006 cuando la CIDH nacional emitió el informe en el que concluyó que el Estado mexicano es responsable por la violación de los derechos humanos de la juarense,  así como el perjuicio de su madre, la señora Evangelina Arce y sus hijos.

Debido a ello, el Estado ofrecerá este viernes al mediodía la disculpa pública en el Memorial Campo Algodonero, ubicado en la avenida Ejército Nacional, a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, para más tarde presidir también la develación de un busto en honor a Silvia y una placa donde quedará asentada la  ineficacia de la Fiscalía Especializada de la Mujer y el reconocimiento de que, como en muchos otros caso, fue la madre de la mujer desaparecida la que efectuó la búsqueda.

Related Post