Noticias de México.- El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha exigido esclarecer los detalles de la masacre del pasado sábado en Guanajuato donde ejecutaron a cuatro mujeres y dos bebes, caso en el que presuntamente está involucrada la Guardia Nacional.
El ente internacional ha condenado estos asesinatos y pide que las autoridades apliquen el Protocolo de Minnesota.
El Protocolo de Minnesota fue creado para la protección del derecho a la vida, procurar el avance de la justicia y fomentar el acceso a la reparación del daño a través de una investigación efectiva, señalando la masacre con dudas razonables de actos u omisión del Estado, sus organismos o agentes.
1/3 Condenamos homicidio de 2 infantes y 4 mujeres en #León #Gto el 9 de junio. Instamos a las autoridades a realizar investigación exhaustiva, imparcial e independiente que conduzca a enjuiciar a todas los responsables por acción y omisión aplicando el #ProtocoloDeMinnesota.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 12, 2024
La masacre del sábado pasado, cuatro mujeres y dos bebés murieron luego de que tres personas armadas ingresaron al domicilio de las víctimas, donde minutos antes elementos de la Guardia Nacional habían estado, según cámaras de seguridad que se recuperaron para la investigación.