Operación Safiro: Niegan que el Estado haya perdido recurso legal

Chihuahua.- Es falso que un tribunal federal haya resuelto, pero además, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la única instancia con la atribución jurídica para determinar definitivamente la calidad de víctima de Chihuahua en el desvío de 250 millones de pesos durante la anterior administración estatal, informó el consejero jurídico Jorge Alberto Espinosa Cortés.

“Es una desinformación, una mala información que se genera en un medio de comunicación. Realmente el tema del carácter de víctima lo tiene por resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y que apenas van a entrar al estudio de ese carácter”, declaró.

Añadió que la versión sobre una presunta negativa final hacia el recurso jurídico de la entidad, ni siquiera refiere un expediente o causa, y tampoco existe otro amparo más de los que ya atrajo la SCJN, y que están pendientes por resolver.

“Estamos revisando porque ni siquiera viene de algún expediente, y bueno, es confusa, es tendenciosa, y estamos buscando esa información, pero insisto: quien va a resolver el tema de carácter de víctima, o la calidad de víctima, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no un Tribunal Colegiado que son inferiores a la Suprema Corte”, dijo.

Investigación de MCCI documenta que en la llamada ‘Operación Safiro’ (así, con ‘s’, como es su nombre oficial) se desviaron fondos públicos no sólo de Chihuahua, sino también de Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y de la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, para presunto financiamiento de campañas electorales priístas. En la trama se utilizaron 12 empresas fantasma que –según testigos- estaban “blindadas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Mencionó que aproximadamente dentro de tres meses se resolverían los seis amparos atraídos en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuyos expedientes son: 920/2019, 921/2019 y 922/2019, 32/2019, 33/2019 y 34/2019). “Debemos esperar a que sea la autoridad máxima judicial quien resuelva si efectivamente ese carácter le corresponde a Chihuahua”.

Recordó que la causa refiere al desvío millonario de 250 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) en la administración duartista, como parte de la Operación Safiro.

Related Post