“Otoniel”, el narco más buscado de Colombia, ligado al CJNG y al Cártel de Sinaloa

México.- Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, tiene nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

“Otoniel” es acusado de ser el líder del Clan del Golfo, fue detenido el pasado 23 de octubre por autoridades colombianas en una captura que fue calificada por el presidente Iván Dique como el golpe más duro al narco en 30 años.

La Policía Nacional de Colombia asegura que “Otoniel” tiene cinco grandes alianzas criminales internacionales.

Dos de ellas son en México, con el CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes se abastecen de droga del Clan del Golfo.

Los nexos de Otoniel con los cárteles en México

El Mencho, líder del CJNG, y El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa

“En el caso de México se logró establecer la presencia de emisarios de ese país que ingresan a Colombia con el fin de tomar contacto con cabecillas de subestructuras del ‘Clan del Golfo’ para asegurar embarques de clorhidrato de cocaína”, dice la Policía de Colombia.

Las autoridades colombianas aseguran que el principal destino de la droga que el Clan del Golfo le da al CJNG y Cártel de Sinaloa es Bélgica, en Europa, y Centroamérica.

Droga asegurada

Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG pagan una serie de impuestos al Clan del Golfo para poder sacar la droga de Colombia.

“(El destino de la droga es) principalmente Bélgica y Centroamérica, mediante la modalidad de contaminación de contenedores. Incluso, pagan una suerte de ‘impuesto’ a la organización criminal para llevar el alcaloide hacia el exterior”, dice la Policía de Colombia.

Las otras alianzas de Otoniel

Las otras tres alianzas del Clan del Golfo son con las mafias Calabresa y Siciliana en Europa, así como con las redes de narcotráfico de Los Balcanes en Asia, principalmente Medio Oriente.

Adicionalmente, la organización liderada por “Otoniel” cuenta con tres rutas y contactos para el envío de droga hacia Irán, Emiratos Árabes Unidos y China.

Además, se han identificado 10 empresas de transporte marítimo internacional que son utilizadas para la salida de droga desde puertos colombianos en Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x