El exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Antonio Tarín García, fue presentado ante la jueza de control Delia Valentina Meléndez por el delito de peculado agravado por un monto de 50 millones de pesos, por lo que le fue dictada prisión preventiva de 8 meses para garantizar su presencia en la audiencia de vinculación o no a proceso.
Se indicó que en el 2016, el imputado participó, junto a otros funcionarios y personas externas a la administración, en la sustracción de 50 millones de pesos del erario a través de la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios entre la Coordinación de Comunicación Social y la empresa Centro de Acción Empresarial Altea SA de CV.
Para ello, el 19 de mayo de 2016 se firmó el contrato SH/AD/005/2016 entre la Secretaría de Hacienda, representada por el entonces director de Administración, Gerardo Villegas Madriles y el representante legal de Altea por el concepto de asesorías en materia de comunicación social. El Comité de Adquisiciones, encabezado por Antonio Tarín, emitió y firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública y acta de adjudicación directa correspondientes.
Se utilizaron los testigos de las campañas publicitarias de Comunicación Social como evidencia de los servicios prestados de enero a junio 2016
Testigos con identidad reservada manifestaron que Tarín García, participó en un desvío por un monto de 120 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos entre la Coordinación de Comunicación Social y diversas empresas facturadoras, en el 2016, para así cumplir con la orden del exgobernador César Duarte Jáquez de extraer recursos públicos para inyectarlos en las campañas electorales de ese año.
Dicha solicitud fue aprobado y firmada por el propio testigo y otros funcionarios como David Alonso Ramírez y Olivia Evangelina Luévano Sánchez.
Tarín contactó a las empresas Centro de Acción Empresarial Altea SA de CV; Green Ideas Publicidad SA de CV; Consultoría en Gobernanza GB de SC y Guzmán y Cedillo SA de CV, a las cuales asignó una cantidad de dinero y un concepto distintos.