Pagaban narcos millones a Omar García Harfuch y militares, revelan

México.-Un testigo protetegidoidentificado como «Juan» reveló a la Fiscalia General de la República (FGR) en una declaración realizada el pasado 10 de febrero de 2020 aseguró que el Cártel Guerreros Unidos daba dede 60 mil hasta 5 millones de pesos mensuales a elementos de los Batallones 27 y 41 de la infantería, al Procurador y al Secretarío de Seguridad Pública de Guerrero, elementos policíacos y al entonces jefe de la Policía Federal Omar García Harfuch.

En declaración explicó que uno de los mejores pagados erá un general, sin embargo solo identificó a un coronel de loa batallones mencionados los cuales presuntamente recibieron sobornos de la organizacion antes mencionada.

Según «Juan», también estaba en la nómina el entonces Procurador estatal Iñaky Blanco, y el Secretario de Seguridad Pública del estado Leonardo Vázquez Pérez, quienes en 2019 se presentaron a declarar ante la Fiscalía por el caso Iguala.

«La Policía estatal, la Policía de caminos, la federal ministerial, la municipal ya estaba controlada por ser del Municipio donde operaba el grupo», dice «Juan».

De acuerdo con el testigo colaborador, el hombre de Guerreros Unidos que estaba encargado de pagar la nómina a militares y elementos de diversas corporaciones era Jesús Pérez Lagunas, «El Güero Mugres», asesinado el 28 marzo de 2018 en Tonatico, Estado de México

Nómina castrense

Según las afirmaciones de Juan, los elementos de los Batallones 27 y 41 de Infantería recibían mensualmente entre 60 y 120 mil pesos por protección, que incluía transportar en vehículos militares tanto droga como armas para Guerreros Unidos.

En una parte de su declaración, dice que un General podía costarles una mensualidad de 5 millones de pesos, aunque no identifica con nombre y apellido a alguno que recibiera dinero.

Menciona que «El Güero Mugres» hablaba mucho de un General de apellido Saavedra, al que describe como una persona vieja, de ceja poblada negra, cabello entre cano, entre 1.70 o 1.74 metros de estatura, «robusto, nariz boluda, tez clara».

«Se pagaba mensualmente según el rango, era lo que variaba, un Teniente andaba entre 60 a 80 mil pesos, un Capitán andaba en 120 mil pesos, mientras que un General ya es cosa seria lo que se le da, pues va de 4 a 5 millones, dinero que se da mensual por parte de Jesús Pérez Lagunas ‘El Güero Mugres'», menciona.

El Güero Mugres’ lo recolectaba entre los miembros del grupo Guerreros Unidos y él se encargaba de hacerlo llegar a quien se debía entregar, la cooperación se hacía y luego se iba a entregar, se sabía que el dinero se les entregaba porque esa gente se le mandaba el recurso, se le preguntaba si había llegado y cuánto le llegaba».

«Juan» afirma que un Coronel de apellido Nieto es quien recibía el pago de la nómina para el 41 Batallón de Infantería. Con respecto al 28 Batallón, no especifica quién era el que cobraba a los traficantes.

En más de una respuesta al interrogatorio de la FGR, el testigo dice que su vida está en riesgo y que por ello prefiere no abundar en detalles y nombres de militares implicados.

Related Post

Leave a comment