La primera vez fue en El asesinato de Pancho Villa: La conspiración, que se estrenó el 14 de julio del 2013 en este canal de paga. Ahora lo hace en Pancho Villa: Se busca vivo o muerto, que se estrenará este 18 de septiembre, a las 22:00 horas, por el mismo espacio televisivo, y Leaño, en entrevista, adelanta que se creará otro programa sobre el Centauro del Norte.

A los 100 años de que el ejército de Pancho Villa atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México, Estados Unidos, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de Estados Unidos y en busca del comerciante Sam Ravel, que según Villa le había robado, este nuevo docudrama, con guión de la cineasta Patricia Arriaga y la dirección del también realizador Carlos Bolado, cuestiona los motivos del ataque a Columbus y enfrenta las teorías sobre el origen del enfrentamiento.

La pregunta en Pancho Villa: Se busca vivo o muerto es ¿fue venganza o fue estrategia militar? y para resolver la pregunta se incluyen testimonios de los historiadores y especialistas en el tema, como Jane Dale, directora del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana; el mayor Antonio Campuzano, funcionario de la Secretaría de Defensa Nacional; Ilán Semo, investigador de la Universidad Iberoamericana; John Hart, experto en temas de la frontera, y Jesús Vargas, historiador de la región de Chihuahua y Durango.

Leaño platica que este docudrama es positivo en este momento:

“El país se encuentra tan deprimido y tan vapuleado, que hay que recordarle a muchas generaciones que en un tiempo hubo un mexicano, con una educación básica y de extracción completamente popular, que tuvo el arrojo de poder retar a Estados Unidos.

“Y las tropas estadunidenses recorrieron 600 kilómetros dentro del territorio mexicano para atraparlo sin éxito porque contó con el apoyo del pueblo. Villa sobrevivió a la persecución de Estados Unidos y del gobierno carrancista, entonces, es una gran hazaña, digna de compartirse, recrearse y de presumir.”

–También, ¿cree que en esa época Pancho Villa se salvó por qué conocía muy bien Chihuahua y Durango para esconderse?

–Sí, ese conocimiento de ese territorio, lo obtuvo antes de la revolución, cuando estuvo fuera de la ley, cuando se le acusaba de pandillero, y cuando dejó la clandestinidad, de Doroteo Arango, y pasó a la inmortalidad como Pancho Villa, siguió los principios idealistas de Francisco I. Madero, hasta el final de su vida.

–Según su visión, ¿qué hubiera hecho Villa ante la llegada de Donald Trump a México?

–Hubiera hecho lo que muchos mexicanos, manifestarse en la redes, en las calles, en repudio absoluto. Fue una estrategia muy desafortunada. Cualquier persona sabe que fue un error enorme.

Para Leaño, Pancho Villa: Se busca vivo o muerto, de 60 minutos de duración, “es un producto muy atractivo en términos técnicos, en lenguaje cinematográfico, es un resumen muy ágil y entretenido”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x