Papa pone reglas más severas para aprobar milagros y santos

La oficina de información vaticana publicó este día un nuevo Reglamento de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, el organismo de la sede católica encargado de los procesos que concluyen en “el honor de los altares”.

Entre otras novedades introducidas por Francisco destaca la imposición de un límite en la cantidad de veces que un presunto milagro puede ser presentado para su estudio en la sede de la Iglesia católica y la disposición de que los pagos a los peritos involucrados se ejecuten sólo mediante transferencia bancaria.

Si es rechazado esas tres veces entonces queda desechado. Anteriormente no había límite para las presentaciones.

Además, según el nuevo reglamento, si una curación es rechazada una vez, en una posible segunda presentación la Consulta Médica debe estar constituida por otros peritos. Antes eran siempre los mismos doctores quienes examinaban los casos.

En el pasado se requería la mitad más uno de los votos de los peritos para un veredicto positivo, a partir de esta reforma se exigirá mayoría calificada, con un quórum mínimo de seis miembros. La Consulta es formada por siete integrantes.

En este caso se requieren cinco votos para la aprobación del milagro; si falta un perito, entonces el requisito es de cuatro sobre seis. Pero si faltan dos integrantes la sesión no puede llevarse a cabo y se convoca en otra fecha hasta lograr el quórum. Por otra parte, la reforma estableció que todos los pagos a los peritos serán mediante transferencia bancaria. Cada perito de primera consulta gana 400 euros por caso (unos 450 dólares) y de segunda consulta 540 euros (605 dólares). La tradición de la Iglesia de recurrir a los milagros para certificar la santidad de una persona data de varios siglos atrás.

Related Post

Leave a comment