¡Paradójico! paisanos se refugian de la violencia en Juárez

Ciudad Juárez.- Chihuahua.- Una nueva ola de migrantes, esta vez formada por mexicanos, ha llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde alrededor de 700 de ellos esperan en los puentes internacionales su oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos.

Los migrantes, entre ellos cientos de menores de edad, en su mayoría son procedentes del centro y el sur del país, principalmente de los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero, de donde se vieron obligados a huir de la violencia vinculada al crimen organizado.

Aunque por las noches algunos acuden de manera voluntaria a albergues de la ciudad, procuran quedarse cerca de los puentes internacionales con la esperanza de que los agentes migratorios estadounidenses les dejen pasar.

Es el caso de Eleni Gutiérrez, quien dejó todo para cruzar México y buscar refugio en el vecino país. “Queremos cruzar para el otro lado, porque hay mucha delincuencia allá donde estábamos nosotros. Ya estamos en una lista, nada más que estamos esperando”, dijo en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta.

A este se suma el caso de Juan de Dios Gutiérrez. La violencia en su comunidad provocó que él y toda su familia busquen a las autoridades estadounidenses para solicitar que les dejen entrar a El Paso, Texas.

“La delincuencia organizada obliga a esto, a huir de nuestros lugares, por eso nos vinimos con toda la familia, porque si no nos pueden desaparecer”, aseguró.

Juan de Dios vino con su hermana, su cuñado, su esposa, su hijo y una sobrina, “y aparte una familia de otro pueblo, cerca de nosotros, conocido por la misma violencia del crimen organizado”.

El apoyo de los habitantes de Ciudad Juárez ha sido fundamental para ellos, ya que las inclemencias del tiempo y el tener que estar a la intemperie han hecho que su odisea sea aún más difícil.

Related Post