Entre los dictámenes que fueron votados a favor por los legisladores integrantes, se encuentra uno que exhorta a los poderes legislativos de las entidades federativas a homologar la legislación para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluido el delito de feminicidio y la violencia feminicida.

Asimismo, exhorta a las procuradurías generales o fiscalías a estandarizar los protocolos de actuación para investigar y sancionar todas las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Por otro lado, se aprobó un dictamen que solicita al Instituto Nacional de Migración, a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, y la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un informe sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones migratorias del país, especialmente de la estación Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

El documento solicitado deberá contener información sobre infraestructura, presupuesto y el respeto de los derechos humanos, particularmente en el tratamiento de las personas solicitantes de asilo, condición de refugiado o protección complementaria.

Por otro lado, se aprobó otro dictamen para exhortar al estado de Guanajuato a que remita a la Comisión Permanente un informe actualizado sobre las acciones emprendidas para garantizar la adecuada implementación de las trece recomendaciones que, en 2014, emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Uno más, que solicita a las autoridades en materia de infraestructura física educativa de la Federación, de los estados, municipios y de la Ciudad de México a que realicen las acciones pertinentes para retirar de los planteles educativos del país el mobiliario que ya no sea necesario, y que comprometa la integridad y seguridad de las personas y las instalaciones.

También aprobaron un dictamen para realizar un llamado a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con sus homologas de las entidades federativas, fortalezcan las acciones e implementen las campañas regulares de evaluación optométricas en todos los niveles de educación básica del país.

Otro dictamen aprobado exhorta a diversas autoridades del estado de Guerrero a que realicen las acciones necesarias para concluir la construcción de la clínica de atención y prevención de cáncer en la mujer en el Hospital Doctor Juventino Rodríguez García.

Se aprobó además realizar un exhorto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a que fortalezca el sistema integral de abasto de medicamentos.

Otro dictamen llama a la Secretaría de Educación Pública a que produzca y difunda de manera permanente una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en formato impreso y electrónico, especialmente elaborada para los niños del país.

Uno más, exhorta a los poderes ejecutivos y judiciales de las entidades federativas para fortalecer las acciones de prevención, protección y procesamiento del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

También se aprobó realizar un llamado al Poder Ejecutivo federal a que proponga a la Organización Mundial de la Salud la declaración de un día internacional de la salud materna y perinatal.

Asimismo, los legisladores votaron a favor de un dictamen que exhorta a la Procuraduría General de la República, así como las procuradurías generales o fiscalías de las entidades federativas, a fortalecer los protocolos de denuncia y actuación para los casos de violencia sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar y en las instituciones de asistencia social.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x