Pide Adriana Fuentes dotar de más derechos a peatones y ciclistas

La planeación de ciudades enfocada a la infraestructura vial y pavimentación de calles ha puesto en desventaja a los peatones y personas con discapacidad o movilidad reducida, es por ello que es necesaria una reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito de manera que se ajuste la disparidad y se dote de más derechos a los peatones.

Por lo anterior, la Diputada Adriana Fuentes Téllez representante del Distrito X, propuso ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que una vez aprobada,  mejorará el entorno para la circulación de ciclistas, peatones y personas con discapacidad física.

“No se trata solamente de caminar y andar en bicicleta para llegar de un punto a otro. Se trata de poder sentarse, hablar, conocer a los vecinos, ayudar a extraños y que los niños puedan jugar y practicar sus habilidades para la convivencia”, aseguró Adriana Fuentes.

Señaló que el problema en gran medida reside en que el presupuesto está mayormente destinado a infraestructura vial y pavimentación de calles; mientras que a obras  y en lo que se refiere a infraestructura peatonal e infraestructura ciclista, los aportes son mínimos.

El Instituto Internacional de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, señala que del presupuesto total en Movilidad en Chihuahua que es de 226 millones 350 mil 393 pesos, la mayoría se invierte en infraestructura vial y en pavimentación de calles, con un 45% y 40% respectivamente, frente a un 4% en infraestructura peatonal y un porcentaje ínfimo a la infraestructura ciclista.

“Como representantes populares, debemos proponer para las ciudades un nuevo modelo de planeación urbana que responda a la realidad de la población, la cual pueda ser ejecutada en coordinación con el Ejecutivo Estatal y con ello incidir en la calidad de vida de los chihuahuenses”, expuso Fuentes Téllez.

La reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito propuesta,  contempla los siguientes puntos:

-De paso preferencial en todas las intersecciones viales que cuenten con el señalamiento respectivo, y en aquellas en que el tránsito vehicular esté controlado por oficiales de tránsito;

– De señalamiento vial visual, auditivo y táctil, de conformidad con lo que dispone el artículo 61 de la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.

– Transitar de manera libre y segura por la vía pública.

– Conocer de manera informada las diferentes alternativas de movilidad.

– Participar en los procesos de toma de decisiones públicas orientadas a la mejora de los programas y proyectos de las autoridades, en materia de la presente ley.

– Disfrutar de espacios públicos de calidad, peatonales y semi peatonales.

– Las demás que establezcan esta Ley y sus reglamentos.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x